Costa de marfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa de Marfil

Geografía

Costa de Marfil es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Costa de Marfil es el país más poblado y el 68.° más grande del mundo, con una población estimada de 20 millones de habitantes y un área de 322.462 km².
Los ríos principales son Cavally,Sassandra, Bandama y Komoê que fluyen de norte a sur formando albuferas a medida que se acercan a la costa.

Datos Historicos
Costa de Marfil es un país donde se han realizado excavaciones al norte, encontrado restos de herramientas que se hace pensar, haber estado habitado hace más de 600 años . Durante épocas más recientes, se conoce de Costa de Merfil, fue un lugar de reuinión de tresnumerosos pueblos: los Akan-Baolés, procedentes del este: los Akan-Malinké llegados del norte y los Kru-Beté provenientes del oeste. Se dice que antes de la llegada de los europeos a la Costa de Marfil, estos pueblos se habían organizado en diferentes estructuras estarales articuladas y centradas en importantes centros urbanos
Cuando los comerciantes europeos comenzaron a visitar las costas delpaís, durante el siglo XV, comprobaron que desde hacía mucho tiempo antes, la región era centro de varias rutas comerciales dominadas por los Dioula. Durante la primera mitad del siglo XVIII, los franceses comienzan a establecerse en diferentes puntos de la costa y en 1842 crean el primer Protectorado francés en la región, pero no será hasta sino hasta 1893, cuando Francia la convierte en una coloniafrancesa que, en 1904, pasará a ser declarada Sección del Africa Occideltal Francés.
En 1944, Felix Houphouët-Boigny funda el Partido Democrático de Costa de Marfil, primer paso en su lucha por la independencia. Pero aún tardará más de 15 años en llegar ésta, y el 7 de agosto de 1960, Felix Houphouët-Boigny proclama la independencia de Costa de Marfil y se convierte en el primer Presidente delnuevo Estado.
Desde su nombramiento, Houphouet-Boignyre mantuvo estrechas relaciones con Francia y se alineó firmemente con los paises del bloque occidental, convirtiéndose en uno de los pilares de Africa del enfrentamiento que este bloque llevaba a cabo contra la gran mayoría de nuevos paises africanos que optaban por posiciones socialistas. Era uno de los pocos paises africanos que mantuvobuenas relaciones con el régimen racista sudafricano.
Durante los 20 años siguientes, Costa de Marfil mantiene un crecimiento anual medio cercano al 10 % llegando a ser el primer productor mundial de cacao y el principal país exportador de piña y aceite de palma. Pero esta bonanza se trastoca en 1980 ante la caida de los precios internacionales de dichas materias y el país entra en una grave crisiseconómica de la que no vuelve a recuperarse.
Las medidas de austeridad que entonces impone el gobierno de Houphouet-Boigny contradicen el suntuoso gasto de más de 100 millones de euros que lleva a cabo con la construcción en Yamoussoukrou, su lugar de nacimiento, de una basílica réplica de la de San Pedro de Roma, en un país de minoría católica.
La situación social comienza a deteriorarse y acomienzos de los años 90 empiezan las primeras grandes manifestaciones que se oponen a las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Por primera vez, en 1990, se celebabran elecciones parlamentarias y legislativas con la participación de los partidos de la oposición. Continúa el malestar de la población, y en 1992 el socialista Laurent Gbagbo, líder delFront Populaire Ivoirien (FPI), fue encarcelado después de haber encabezado una manifestación estudiantil contra los actos de brutalidad cometidos por el ejército.
En 1993, muere el Presidente Félix Houphouët-Boigny, y es sucedido por Henri Konan Bédié. Este hereda una situación en las relaciones internacionales complicada al haber venido apoyando, en contra de los paises vecinos, especialmente...
tracking img