Costa del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de antropología e Historia
LA COSTA DEL GOLFO
INTRODUCCION:
La región que desde la arqueología recibe este nombre no se limita a la zona costera, si no incluye la costa del estado deVeracruz, partes del estado de Tabasco, Puebla , San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro.
En la época prehispánica se consideraba como un lugar excepcional en abundancia y fertilidad, por ello enlos primeros escritos de los frailes del siglo xvi mencionan esta región como TLALOCAN que significa:”Tierra de riqueza y paraíso terrenal”
Este sitio fue llamado el “Principio del Origen de lavida” ya que estaba rodeado de mar, ríos, lagunas, manglares. Así como era rico en paisajes ya que tenía partes montañosas como la Sierra Madre Oriental así como el macizo montañoso de los Tuxtlas con lapresencia de un volcán, también había una zona semi árida en el centro de Veracruz, eso por mencionar algunas cosas.
Toda la amplia costa del golfo estuvo rodeada por Huastecas, Otomíes, Nahuas yMixtecos, quienes pesar de hablar lenguas distintas, llevaban la misma cultura y tenían el mismo desarrollo social político y religioso, las diferencias se expresaban en la forma de escultura,arquitectura, pictórica y de las artes manuales.
En todas las épocas de la costa del golfo irradio innovaciones culturales que transformaron la vida de Mesoamérica; allí se creó la primera civilización Olmeca.Más tarde concibieron nuevas ideas religiosas, asociadas a los dioses más importantes de Mesoamérica, así como los cultos, ceremonias y cultos, uno de ellos el juego de pelota, así como suofrecimiento de sangre para la tierra, agradeciendo su fertilidad. La costa constituyo un cruce de caminos donde transitaban grupos humanos, por ello diversas influencias culturales o el comercio de productos,como el algodón, el cacao, el hule y el chapopote entre muchos más. Tanto el primero como el segundo fueron valiosos ya que fueron utilizados como moneda.
Por otra parte por el año 1517 y 1518...
tracking img