costa montaña

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Espacio Costa Montaña
El espacio de la Costa Montaña ocupa aproximadamente el 20% del territorio y concentra el mayor porcentaje de la población nacional. Está conformado por un relieve principalmente montañoso, en el que se pueden distinguir: la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa y la Formación Lara Falcón Yaracuy.
El espacio de la Cordillera de los Andes
Es un ramal de lacordillera de los andes, que es la más grande de América, una de las más importantes del mundo. Atraviesa del sur a norte a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En el Territorio Venezolano la Cordillera de los Andes, se encuentra dividida en dos partes o tramos: La Sierra de Perijá en el estado Zulia, con altura máxima de 3750mts (Sierra de Motilones) y la andina en losestados Táchira, Mérida, Trujillo y algunas áreas de Apure Lara Portuguesa y Barinas.
El Pico Bolívar, lugar de mayor altitud en nuestro país, está ubicado en el estado Mérida y tiene 4980mts de altura. Debido a su formación geológica, la Cordillera de los Andes venezolanos presenta diferentes tipos rocas, así como restos de fósiles marinos, los cuales ponen en evidencia los movimientostectónicos ocurridos hace miles de años, cuando parte del fondo marino origino plegamientos que permitieron la formación de esta cadena montañosa.
Estudios que se le han hecho a las formaciones geológicas andinas, demuestran que un 82% presentan un carácter ácido. Aunado a estos datos se presentan los tipos de suelos contenidos, tales como: Inceptisoles (52,19%), Entisoles (18,73%), Ultisoles (15,44%) yMollisoles (13,55%).
La vegetación y el clima varían de acuerdo a la altitud. En la Cordillera andina se presentan los diferentes pisos térmicos y se observan distintas formas de vegetación a medida que se asciende por las montañas. En las partes más altas, las bajas temperaturas no permiten la vida vegetal.
Por su parte, en las alturas de la cordillera andina se puede observar nueve, así comoalgunas lagunas que se han formado como resultado del hielo descongelado. Estudios recientes han demostrado que los glaciales han disminuido con el paso de los años como resultado del aumento de la temperatura, algo que pude incidir en el incremento del caudal de los ríos. De desaparecer los glaciales, puede haber sequías en las poblaciones más cercanas a los ríos.
Por las características delrelieve, los cursos de agua presentes en la cordillera andina y en la Sierra de Perijá son por lo general bastante rápidos, algo que permite el transporte de energía hidroeléctrica. Además, de ello, entre las cadenas montañosas Andes y Perijá se encuentra la depresión del Lago de Maracaibo, con un potencial agropecuario y petrolero muy importante. Entre sus ríos, por ser montañosos no sonnavegables, son de corto recorrido, y vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas, a la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.
Región Costa montaña
Se originó a finales de la era secundaria en el periodo, su relieve es causado producto de una larga etapa de movimientos tectónicos y actividad volcánica, los cuales lo hicieron salir a la superficie.Formación Lara – Falcón – Yaracuy
Se encuentra ubicado entre el sistema montañoso de los andes y de la costa, está conformado por formaciones cuyas alturas van desde los 500 a los 1700mts. Presenta algunas llanuras de origen fluvial y el clima que predomina es del tipo semi – árido. Hacia el sur de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón se puede encontrar los Médanos de Coro, los cuales estánformados por acumulaciones de arena que constantemente están en movimiento.
La formación Lara – Falcón – Yaracuy presenta un relieve bastante complejo. Montañas, valles, llanuras y desiertos forma parte de este espacio cutas potencialidades para el turismo, la agricultura y la pesca son importantes para la economía nacional.
Espacio de la Cordillera de la Costa
La cordillera de la Costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costa montañosa
  • Costas Montañosas
  • Costa-montaña
  • Costa Montaña
  • costa montaña
  • COSTA MONTAÑA
  • Región costa montaña
  • region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS