Costa peruana

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

PROFESORA:

CURSO: Comunicación.

INTEGRANTES: RosaAguirre, Pilar Mendizábal, Rodolfo Mogollón, Susana Ochoa.

AÑO Y SECCIÓN: 4º “A”

[pic]

[pic]Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 – ibídem, 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de losburgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que éllo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada».Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrigelas costumbres riendo».

[pic]

Ya París, protegido por Monsieur, hermano del rey, interpreta ante Luis XIV una tragedia, que aburre, y una farsa, que divierte. Molière tiene un gran talentocómico: su voz y su mímica desencadenan las risas. Pronto la compañía alcanza una reputación inigualable en lo cómico, y el rey los instala en el Petit-Bourbon, en donde actúa alternándose con una compañíaitaliana (Scaramouche).
La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659) consigue un éxito enorme y confirma el favor del rey. Sin embargo, elPetit-Bourbon es destruido para construir las columnas del Louvre, por lo que el rey los instala en 1660 en el Palacio Real.
En 1662, Molière se casa con Armande Béjart (hija o hermana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • MORFOLOGIA DE LA COSTA PERUANA
  • La Riqueza Del Mar Y La Costa Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS