Costa rica de: 1930-1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTA RICA: 1930-1945
En los años 1920-1930, Costa Rica tenía una población de apenas quinientos mil habitantes. Su territorio era de 51.000 kilómetros cuadrados. Su producción giraba, esencialmente, en torno al cultivo del café, que exportaba principalmente a los Estados Unidos y el Reino Unido. El banano, el cacao, aunque en menor cantidad.
En el proceso se fue perfilando, un grupo laboralasalariado de composición diversa como las de clase obrera o proletariado. Al llegar la crisis de los años treinta, este sector sufrió una relativa radicalización social y política, paralela a su empobrecimiento. La expresión institucional de este nuevo sector social se perfiló claramente en partidos políticos, como el Partido Reformista de Jorge Volio, el Partido Comunista, y diversasorganizaciones sindicales que aparecieron con fuerza en esa época.
Si bien se habían producido cambios de carácter democrático en el sistema electoral, a partir de 1902, de reformas que convirtieron el voto, tradicionalmente censitario, en universal, secreto y directo, el sistema de dominación existente claramente privilegiaba a los grandes cafetaleros, a los comerciantes importadores y a los banqueros,fuertemente mezclados entre si por lazos financieros y familiares.
Todavía en la campaña electoral de 1931, el conflicto político se mantuvo en los esquemas personalistas tradicionales. Si bien la desocupación se sentía gravemente y los problemas económicos y fiscales revelaban los primeros efectos de la crisis. De una parte estaba el Partido Nacionalista Y de otra, el Partido Republicano, casi lamitad de los obtenidos por el otro partido, el Republicano Nacional, ganó las elecciones. Mención aparte merece el Partido Unión Republicana, y que se nutría de banqueros, finqueros, y otros grupos de capital.
Al día siguiente de las elecciones hubo un choque armado que culminó no sólo con una negociación política y una amnistía, sino con un triunfo consolidado de Ricardo Jiménez. Lo que el paísperdió en tranquilidad, lo ganó la nueva administración en legitimidad y autoridad, aspecto no desdeñable dada la situación internacional y sus proyecciones locales.
El movimiento comunista tuvo importancia decisiva en la historia costarricense contemporánea, desproporcionada con respecto a su tamaño, y sin parangón en el resto del Caribe, excepción hecha de Cuba.
La crisis que golpeaba al país alcomienzo de la década de los treinta creaba condiciones favorables para el desarrollo del Partido Comunista. Después del auge cafetalero de 1924-1929, el precio del café marcó un descenso continuado hasta su nivel más bajo en 1933, con secuelas de desocupación y empobrecimiento, y de ruina de empresarios pequeños y medios en agricultura, industria y comercio.
En cifras redondas, los ingresospasaron de treinta y cinco millones de colones en 1929 y a veintiséis en 1934.
En agosto de 1934, bajo la conducción directa del Partido Comunista, hubo muchos otros disturbios sociales en el resto del país. El resultado final a pesar de la represión y las resistencias, fue una clara mejoría en las condiciones de vida y de trabajo de los peones bananeros, y la apertura de una brecha política en elsistema liberal, a favor de la libre sindicalización y el derecho de huelga.
Más allá de los efectos específicos de la crisis, y contrariamente a lo que podría esperarse en un país pequeño y aislado como Costa Rica, la situación internacional complicaba enormemente la política interna costarricense.
El ascenso del fascismo en Europa tuvo importantes efectos políticos en Costa Rica. Esto seagudizó, tras la guerra civil española que provocó fuertes enfrentamientos en la sociedad nacional, que designaron presidente a León Cortés (1936-1940).
Cortés logró en esa elección, no sólo un amplio respaldo electoral, sino la confianza de los grupos oligárquicos.
La inmigración alemana había aumentado, y algunos alemanes pasaron a ocupar posiciones claves en el gobierno de la administración...
tracking img