Costa rica desde 1821

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica
Características antes de 1821
* La Costa Rica liberal: con la caída de la bolsa de valores de NY (1929) la depresión, y demás, creo una nueva filosofía: intervención del estado .Los pequeños y medianos empresarios se organizan para establecer una reforma económica capitalizadora (sirve de soporte para sus actividades).
* Capitalismo tardío y periférico debido a ciclosagroeconómicos (buscar el cultivo que podía estabilizarse), poca riqueza-poca moneda (trueque) y ligado a la agricultura.
* desarrollo social: los oligarcas van a dominar sobre la sociedad como paso en toda América Latina. Ellos se van a disputar el poder económico y político desde la independencia.
* Se inicia la formación de los oligarcas XIX y XX (Gamonales, latifundistas cafetales) yascienden al poder mediante mecanismos de golpe militar y elecciones fraudulentas.
* Las elecciones: se explica la sucesión presidencial,
* Provincia pobre debido a la falta de vías de comunicación, pocos minerales preciosos y poca mano de obra (indios).

1 Etapa: 1821-1890
La colonia de Costa Rica era una colonia olvidada.
Económica
* Ciclos agroeconómico tratando de vincularse almercado mundial.
* ejemplos: el trigo, la ganadería vacuna-mular, la caá de azúcar, el maíz, cacao y tabaco
* crearon regiones productivas, La hacienda ganadera en Guanacaste y plantación cocotera en el valle de Matina.
* hubieron productos pasajeros como: palo de Brasil y la mora y la explotación minera en los Montes de Aguacate.
* el café: (1840) se vincula la economía nacionalcon el mercado mundial. Causa:
* concentración del poder estatal rápido.
* las chácaras se especializan en el café. Por esto desaparecen varios cultivos como: caña de azúcar, maíz, frijoles, bananos).
* Se desarrolla el capitalismo agrario. Genera el Mercado de Tierras (despojo de ejidos), Mercado de bienes (oligarquía importa bienes) y el Mercado de mano de obra (eliminaresclavitud, contratarlos para trabajar)
* con la reforma liberal, se logra dinamizar el mercado de compra y venta de tierras. (tierras de ejidos e iglesia que habían sido arrebatadas)
* causa: jornaleros aumentan
* un mercado de mano de obra (campesinos jornaleros)
* División Económica (grupos sociales)
Políticas
* Estructura política utilizada para enriquecerse
* el objetivode la legislación era modernizar el Estado, separando el derecho público y privado. Creando una figura estatal con total autonomía. Por esto es importante expandir sus ideas por medio de la educación básica (ª)
* Inestabilidad política (golpes, constituciones, conflictos)
* Monopolio político de los oligarcas (ejercicio del poder en manos de ellos): Pacto del Jocote, limitación al pueblo,requisitos para votar (¢400 - ¢500), esto causa constantes luchas.
* Lucha interna entre oligarcas: exilio de Braulio Carrillo.
* Se busca centralización estatal (localistas y poder central. Se da Guerra de la Liga con SJO-Cartago vs Heredia-Alajuela)
* Liberales toman el poder (Tomás Guardia 1871)
* Lucha entre liberales y la iglesia. Los liberales crean una reforma jurídica paraquitarle el poder a la iglesia y así facilitar la instauración del capitalismo agrario.
Social

* Fuerte división social (entre mas tierra y dinero más alto su nivel social)
* las familias poderosas eran las del control comercial y por eso dominaban la estructura crediticia.
* llego a su época de oro: cuando se forman los fundíos o propiedades en donde trabajaban jornaleros conmínimos salarios, y los comerciantes tenían grandes fortunas por el comercio.
* La educación (ª), Cierran la Universidad de Santo Tomás (los liberales) pero la Facultad de Derecho siguió funcionando y muchos de los gobernantes (XIX-XX), estudiaron ahí, como ejemplo: Cleto Gonzales Víquez y Ricardo Jiménez Oreamuno vs Alfredo González Flores (anti oligarca).
* las diferencias sociales va...
tracking img