Costa rica: el antes, durante y despues de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Precolombina
Al descubrimiento de América, poblaban el territorio, diferentes agrupaciones de aborígenes, cuya población se calcula era de 40.000 almas. Estos de dividían en diferentes reinos, agrupados básicamente en dos grandes áreas de influencia cultural, por un lado la Mesoamericana (Mayas y Aztecas) y por el otro lado, la cultura Sudamericana.
Costa Rica tenía la característica deser el punto de congruencia de ambas tradiciones culturales, por lo que se convirtió en una gran área de paso y comercio, lo que explica la gran variedad de riqueza cultural, en un espacio territorial tan pequeño.
Otra característica es lo relativamente pequeño de sus infraestructuras, esto debido a que este territorio no pertenecía directamente a ningún reinado mayor. Se podría decir que erauna tierra sin conquistar por parte de los grandes reinados indígenas, ya que su población se distribuía en pequeñas aldeas o tribus, que para el caso de la región de influencia Mesoamericana, era un poco más estratificada, con asentamientos bien establecidos y con concentraciones importantes de población (algunos cientos).
En la región Caribe había pequeñas agrupaciones muy dispersas con algunasdecenas de personas. En lo que se conoce hoy día como el Valle Central existían tribus bien definidas y estratificadas, pero su número de habitantes no era muy desarrollado. En el caso de la región Caribe nunca fueron sometidos, además eran bastante belicosos, lo que dificulta su conquista por parte de los españoles.
Descubrimiento
En su cuarto y último viaje al nuevo mundo, Cristóbal Colon,descubrió el 18 de Setiembre de 1502, la costa oriental de nuestro país. En ese viaje anclo su nave frente a la isla que los nativos llamaban Quiribri y la cual bautizo como la Huerta (actual Isla Uvita)
En la actual ciudad de Limón estaba una aldea indígena, llamada Cariay o Queria, o sea frente a la isla Quiribri, donde anclo Colon.
En 1519 Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León, siguieron ellitoral occidental de nuestro territorio nacional, desde la Punta Burica, hasta el Golfo de Nicoya, descubriendo entre otros el Golfo de Osa y el Golfo de San Lucas.
Primera etapa de la conquista
El proceso de conquista y desestructuración de las sociedades aborígenes y cacicales de nuestro país en los siglos XVI y XVII, está inmerso en lo que se conoce como la primera y segunda etapa de laconquista de la provincia de Costa Rica.

La primera etapa inicia en 1522, con la expedición de Andrés Niño y Gil González Dávila, quienes no incursionaron en el interior de la provincia. Niño recorrió el litoral pacífico desde Burica hasta Caldera y posteriormente, hacia Nicaragua. González Dávila al frente de cien hombres, recorrió por tierra la costa sureste del país hasta la aldea de Abancarien el actual cantón de Puntarenas. También visito Caldera y la Península de Nicoya, Diría (Santa Cruz) y continuo hacia Nicaragua. Esta primera etapa se caracteriza por breves contactos con los aborígenes de la zona. En 1524, Francisco de Córdoba fundo Villa Bruselas, en la costa este del Golfo de Nicoya, primera fundación española en Costa Rica.
Gobernacion de Nueva Cartago y Costa Rica
En1540 el Rey de España, Carlos V, otorgo el titulo de Gobernador de la Provincia de Cartago y Costa Rica al conquistador Diego de Gutierrez, quien fundo tres años mas tarde Villa Santiago, cerca de la desembocadura del rio Suerre (hoy Pacuare).
En 1544 Diego de Gutierrez fundo la ciudad de San Francisco, treinta kilometros tierra dentro de la primera fundacion. Sin embargo su muerte acaecida esemismo año, termino con la desarticulacion de estos poblados
Segunda etapa de la conquista
No sera hasta 1561 en que los españoles incursionaran en el interior de la provincia. Juan de Cavallon y el Padre Juan de Estrada Rivago iniciaron de nuevo la conquista. El Padre Estrada fundo la villa Castillo de Austria, en la desembocadura del rio Suerre, pero no pudo mantener la posicion debido a la...
tracking img