Costa rica en un museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El edificio que ahora alberga el Museo de Arte Costarricense era, a partir de 1940, la terminal del primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica. Este era conocido como el Aeropuerto de La Sabana, por estar ubicado en el ahora Parque Metropolitano del mismo nombre. La iniciativa de crear este aeropuerto surgió de el entonces Presidente de la Republica, León Cortes Castro, que le propuso alingeniero y arquitecto José María Barrantes diseñar una terminal aérea. El proyecto se aprobó en 1947 y se encargo de la construcción el ingeniero Luis Paulino Jiménez. El trabajo de nivelar y drenar el terreno que soportaría el trafico de aviones lo dirigió Max Efinger. Se inauguro el 7 de abril de 1940 bajo la administración de León Cortes Castro.
El edificio fue una terminal internacional hasta elaño 1955, cuando se traslado a Alajuela (su ubicación actual). Sin embargo, continuo brindando servicios para transito liviano y aviones particulares hasta los principios de los setenta.
Luego bajo la administración de don Daniel Oduber Quirós y con la ayuda del entonces Ministro de la Cultura (don Guido Sáenz González) se creo en octubre de 1977 el Museo de Arte Costarricense. Los trabajos deremodelación para adecuar el edificio se iniciaron en noviembre de 1977 y concluyeron en abril de 1978; esta reconstrucción estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Berteau y Edgar Brenes. El 3 de abril de 1978 el Museo de Arte Costarricense se inauguro.
“Según el Decreto Ejecutivo 17338-C, publicado en la Gaceta 235, del 11 de diciembre de 1986, el inmueble fue declarado de interés histórico yarquitectónico. El edificio consta de subsuelo, primer y segundo nivel con acceso a antiguos miradores y una torre central.” (http://www.ilustracionydiseno.com/museoarte/historia.htm).
Con la colaboración y patrocinio de AMARTE (Asociación de Amigos del Arte) se inauguro en el 2003 el Jardín de las Esculturas. Este espacio se creo con el propósito de dar al Museo un área para la exhibición deesculturas de los artistas costarricenses.
Durante el 2009 el edificio fue sometido a una restauración parcial; esta restauración se realizo para lograr recuperar el carácter patrimonial del inmueble, así como brindar un mejor aprovechamiento de los espacios y crear condiciones adecuadas de conservación para las colecciones.
Una parte importante del Museo de Arte Costarricense es la ECA. LaECAA, Escuela Casa del Artista, se fundo en 1951 por Olga Espinach y es un programa que ofrece una alternativa para la formación artística en el campo de artes plásticas y las artesanías. A partir de enero del 2000 pasa a formar parte de las instituciones del Ministerio de Cultura, bajo la dirección del Museo.
El interior del edificio cuenta con una serie de salas de exposición y otros espaciosde gran valor arquitectónico.
La Nave Central es el espacio que recibe a los visitantes. Es un salón amplio donde se puede observar la madera del techo y las vigas de el edificio.
Las galerías internas son de tamaños variados y son los espacios acondicionados para albergar las obras de arte que exhibe el Museo. En estas áreas se pueden observar los arcos de media punta que caracterizan laarquitectura del edificio.
La Sala XIV ha tenido distintos usos a lo largo de la historia del Museo. Aquí se llevan a cabo los talleres educativos que ofrece el museo en las visitas guiadas así como otras actividades que desarrolla el departamento de educación. También en algunas ocasiones esta sala se utiliza como área de exhibición.
La Torre de Control se reabrió a el publico luego de larestauración que se llevo a cabo en el 2009. La Torre es un elemento muy importante del edificio ya que cuenta con cuatro niveles que permiten diferentes vistas de la Sabana y del entorno del Museo, además de algunos detalles arquitectónicos como puertas y ventanas.
Otra sala muy importante es el Salón Dorado, antes el antiguo salón diplomático del primer aeropuerto internacional; se hablara...
tracking img