Costa rica política y sociedad

Páginas: 25 (6174 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Universidad de Costa Rica Profesora: Nancy Ruiz Calderón
Facultad de Ciencias Sociales Estudiante
Escuela de Ciencias Política Curso: Costa Rica, Política y Sociedad II II Ciclo, 2010

Pregunta 1. Explique los cuatro planos sociales que pertenecen a las cuatro macrofunciones societales. Apartir de una noticia reciente publicada en la prensa escrita explique alguno de los planos estructurales de la noticia de Jaguaribe.

Respuesta: El autor hace referencia a cuatro planos estructurales que conforman las macrofunciones societales. Estos planos son: el cultural, el social strictu sensu, el político y el económico[1].
El plano cultural se basa significativamente en lossímbolos. En el diario vivir, nos enfrentamos a cientos de situaciones en las relaciones con los otros seres humanos, que vienen preestablecidas mediante símbolos que ya acuñamos y no nos hemos dado cuenta. Todo tipo de creencias provienen de la concepción de los símbolos que hemos procesado inconcientemente, y que, pues, forman parte de nuestra cultura:

“De modo que si bien todos los actossociales tienen un contenido cultural, lo específicamente cultural es lo que se relaciona en forma inmediata con la formulación e interpretación de símbolos y su asignación social: qué es y qué debe ser sabido y dicho o hecho por quién” (Jaguaribe, 1972).

De este modo, se puede comprender cómo es que los símbolos –y su asignación en la sociedad– juegan un papel tan importante para el ámbitocultural. El concepto de cultura puede ser ampliamente desarrollado, sin embargo los modelos culturales se tienen que comprender en el marco de diversos aspectos, como los históricos, los geográficos, los étnicos, y los económicos (por decir algunos, entre tantos más), así que definitivamente el aspecto cultural en la sociedad, está intrínsicamente relacionado con los símbolos que hayan sido creados(conciente o inconcientemente) entre la población, y cómo estos interactúan entre las personas y los otros medios del sistema social.
El plano social strictu sensu corresponde básicamente, al de la participación ciudadana dentro de la sociedad:

“Las funciones de participación consisten en la creación, modificación, asignación y extinción efectiva, evaluativa y lúdica de actores, rolesy status en la sociedad. Todas las sociedades se basan en cierto régimen de participación, que comienza por definir quiénes son los miembros y fija su situación social” (Jaguaribe, 1972).

En la sociedad civil, mediante diferentes tipos de interacción entre las personas (altamente relacionado a la asimilación de símbolos), la comunidad va creando un sistema de asignación de roles entre lapoblación, que consecuentemente determina las relaciones de poder, y por último dicta el plano de participación, en donde determinados actores sociales, con roles y status diferenciados, van a tener mayor o menor incidencia en la toma de decisiones, que viene a representar el tema principal por el que el ser humano lucha: el del poder.
El tercer plano, es el político, que viene a ser una consecuciónde los dos anteriores. El plano político es el encargado de producir y distribuir esas decisiones (que sirven para forzar la voluntad o la conducta de las personas). El plano político es la evolución institucionalizada del plano social, en el sentido de que en éste, existe una figura real autenticada que tiene la capacidad coercitiva de ejecutar decisiones, y por tanto se competente de suvalidación para hegemonizar su poder dentro de una sociedad determinada, tanto en el sentido de interés nacional o de políticas públicas orientadas al desarrollo de la nación (en el caso de un Estado).
El último plano, es el económico, y consiste en la producción y asignación de mercancías (Jaguaribe, 1972). En este plano, se pretende comprender cómo se distribuyen las mercancías entre la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos politicos de Costa Rica
  • Partidos politicos en costa rica
  • Comunicacion Politica en Costa Rica
  • Politica De Emprendimiento En Costa Rica
  • corrupcion politica en Costa Rica
  • Comunicación Politica En Costa Rica
  • Politica Economica Costa Rica
  • Constitucion politica de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS