Costa rica problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica es un paraíso ecológico maravilloso, pero cada vez tiene más problemas ambientales que afectan a su riqueza. Empezando por la contaminación de los ríos con productos agroquímicos de las industrias, sobreexplotación pesquera y de los recursos marinos, polución en el aire causada por las emisiones de dióxido de carbono, disminución de la reforestación y una explotación inmobiliariadescontrolada son algunos de los problemas más preocupantes para costa rica.
Costa Rica presenta grandes y graves problemas ambientales. Estos problemas se deben a la gran contaminación que vive nuestro país. Costa Rica sufre una contaminación de las aguas por el mal tratamiento de estas y por el lanzamiento de basuras a las aguas. Además que en nuestro país es común encontrar basura tirada enlas calles. También en las ciudades se puede empezar a percibir la contaminación del aire. Estos problemas traen grandes consecuencias a nuestro país y al mundo también, lógicamente, ya que nuestra flora y fauna se ven seriamente afectadas, conjunto a la deforestación.
A pesar de que Costa Rica mantiene el 25% de su territorio protegido, el país pierde cada día que pasa, más recursosbiológicos debidos principalmente al cambio climático, la contaminación y la falta de concientización. Recientemente también se ha detectado contaminación en los sistemas de abastecimiento de agua, debido al uso excesivo de plaguicidas. La calidad del aire también se ha visto afectada por la reducción del bosque de la costa del pacifico norte, especialmente por la expansión de la industria turística, queha elevado especulativamente el valor de la tierra costarricense.
Costa Rica es cada vez menos, verde y yo propongo que todos hagamos un pequeño esfuerzo para mejorar esto.
La población, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos. Cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadaspor el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir almedio ambiente.
Las fuentes que provocan la contaminación del aire se clasifican en fijas que son todas las instalaciones establecidas en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales; y móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantesa la atmósfera. Las empresas deben tener buses para transportar el personal, llevarlo hasta algunas paradas definidas que faciliten la llegada hasta las viviendas, lo mismo debía obligarse en las universidades y escuelas, así se reduciría la cantidad de automóviles en la calle.
La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire. Datos oficiales revelanque el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios. Se consumen 43 millones de litros de combustible al día y el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias existen 3.5millones de vehículos automotores que circulan diariamente en vialidades, carreteras y autopistas en las ciudades de Costa Rica.
Otra propuesta es el reciclaje, en cada esquina habrá 4 tachos de basura en los cuales les pido a los ciudadanos que se tomen la molestia de separar las cosas que se están tirando en los siguientes aspectos: papeles, pilas, cartones, el resto. Esto es porque los...
tracking img