costa rica

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LA MUSICA FOLKLORICA COSTARRICENSE   
      
Según el Lic. Wibert Alpizar Quesada, del Ministerio de Educación, la música folklórica es hecha por el pueblo, que se ha convertido en tradicional yque, al ser imitada, sufre variaciones a través de los años. No es erudita.
En Costa Rica hay cuatro zonas, perfectamente delineadas, donde se produce música folklórica : Guanacaste, los vallescentrales, Limón, San Isidro del General.
Ala música de estas zonas, las llamaré en adelante, guanacasteca, aldeana, limonense, generaleña, respectivamente.
En otras regiones del país se compone músicaque es copia de este folklor.


LA MUSICA GUANACASTECA

La música guanacasteca  es la más conocida, hasta el extremo de considerársele equivocadamente como la única folklórica del país. Buen modelode ella es la danza “Los Amores de Laco”.
Los ritmos folklóricos más corrientes de esta zona son: danzas, callejeras, puntos, parranderas, arranca terrones, batambas, tambitos, garabitos, floreos ybarranquitas. Algunos de estos ritmos, no son autóctonos, pero han adquirido carta de ciudadanía guanacasteca. En ellos encontramos influencia española, nicaragüense, cubana, panameña y colombiana.LA MUSICA GENERALEÑA

Es la del sur de la región de San Isidro de El General. Es un folklore distinto, casi desconocido en el resto de la república. Son corrientes los ritmos de“Tambito” y “Campera” y las tonadas campesinas como “Palomita encantadora”.
La “Campera” es una combinación de música campesina con algún ritmo criollo o con el puento chiricano o la cumbia colombiana. Sonmuy corrientes en Buenos Aires de Osa.
El tambito Generaleño: Se toca rasgueando la guitarra y es muy alegre. Parece que este ritmo se originó en esta región y posteriormente con algunasmodificaciones pasó a otras zonas del país.
El Son sureño: tiene un compás de tres cuartos con el ritmo acentuado en el primero y en el tercero.
Las tonadas de esta región están inspiradas en las “Velas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS