Costa Rica

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
SALITRE:
Bibrís
Constituyen uno de los más numerosos. Están localizados en las reservas indígenas de Salitre y Cabagra en el cantón de Buenos Aires, Pacífico Sur en la Provincia de Puntarenas y alnorte de la reserva indígena de Talamanca, en el Cantón del mismo nombre, Atlántico Sur en la Provincia de Limón. El Bibrí conserva su lengua en forma oral y en su escritura. Su actividad económicamás importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Estas actividades se complementan con la cría de cerdos, aves y la pesca. Suexpresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan elementos naturales especialmente preparados. Se movilizan por medio de botes y balsas en el cause delrío Sixaola, en la frontera con Panamá.
Reserva Indígena Salitre
Este territorio corresponde a la cultura indígena Bribri. La extensión del territorio alcanza a 11.700 Has. Que corresponde a un3.50% de todo el territorio indígena, con un 40% en manos de indígenas y un 60% en manos no indígenas.
Del total del territorio el 34% se encuentra cubierto de áreas de bosque, con una población queasciende a 1.285 personas, que corresponde a un 4.75% del total de población indígena.
Este territorio se localiza en la provincia de Puntarenas, cantón de Buenos Aires, distrito central con un IDS37.8 Este territorio es conformado por las localidades Olan, Sipar, Palmital, Río Azul, Olan, Sipar, Palmital, Río Azul, Yeri, Santa Candelaria, Salitre Centro, Puente y Alto Calderón (Mesa Nal.Indígena, 1997).
De la validación de la problemática, se obtiene para este territorio una priorización de áreas temáticas que corresponde a: educación, salud, producción, infraestructura, vivienda,medio ambiente, mujer y jóvenes, gobernabilidad y cultura.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica
Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas “Por el respeto y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS