Costa Rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diapositivas de Costa Rica
El Turismo en Costa Rica es el sector económico con mayor y más acelerado crecimiento en el país. Desde el año 1999 el Turismo en Costa Rica genera más ganancias al país que la exportación de sus cultivos más tradicionales como el café, el banano y la piña.
Este boom por el Turismo en Costa Rica se da a partir de 1987. Ese año, cientos de turistas ingresan al paísgenerando grandes ganancias, de ahí en adelante el Turismo en Costa Rica comenzó a generar empleos directos e indirectos y se ha mantenido en constante crecimiento.

Las mayores ventajas con que cuenta este país es su sistema deParques Nacionales y áreas protegidas que son un 25% del total del territorio nacional. Además cuenta con numerosas y hermosas playas tanto en el Atlántico como en elPacífico.

El 5% de la Biodiversidad de Flora y Fauna mundial lo encuentra en Costa Rica. Gracias a esto, Costa Rica es el principal representante del ecoturismo mundial hoy en día.

Hasta hace alrededor de ocho años el desarrollo turístico de este país se daba de forma tradicional, en manos de empresarios medianos y pequeños y algunas veces con capital extranjero. Las comunidades cercanas aldesarrollo de lugares turísticos, y sus organizaciones, se mantenían como espectadores de un proceso qua ya se había iniciado, preguntándose cuál sería su beneficio directo, más allá de la obtención de algunos empleos y la venta esporádica de algunos productos agrícolas o artesanales. Actualmente tenemos un importante grupo de organizaciones sociales (cooperativas, asociaciones y fundaciones)reinventando un turismo alternativo, sostenible, con plena participación y beneficio comunal. Una nueva forma de hacer turismo nace y crece en Costa Rica, amparada ya no sólo en nuestras riquezas naturales, sino en una historia, una lucha común y un manifiesto orgullo de ser costarricense.
El ecoturismo es una forma ambientalmente responsable de hacer turismo, donde se visitan áreas naturales de importantevalor ecológico con el fin de observar, estudiar o admirar la flora, la fauna, el paisaje y en general la historia natural del lugar, minimizando el impacto sobre espacios naturales y culturales y contribuyendo a la protección de las áreas naturales y al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Desde mediados de la década de los ochenta, Costa Rica inició un ascenso a nivel mundialcomo destino ecoturístico. Ya a finales de esa década, revistas especializadas en el tema sugerían que nuestro país era un modelo en el desarrollo del ecoturismo . Sin embargo, mucha agua ha pasado bajo el puente del ecoturismo en Costa Rica, con los ya conocidos problemas y abusos en torno al concepto y a la sobre-explotación del producto.
La oferta ecoturística del país ha cambiado como hacambiado el perfil de los ecoturistas; las personas que en un inicio estaban dispuestas a soportar caminos difíciles, horas de chapulín para llegar al lugar de destino, camas poco confortables, baños compartidos, hoy día exigen mejores condiciones y más actividades. La oferta ecoturística de Costa Rica debe ir paulatinamente innovándose a fin de mantener el posicionamiento que se ha logrado a través delos años y que nos siguen situando como uno de los mejores destinos ecoturísticos del mundo.
Tomando en cuenta el crecimiento del ecoturismo a principios de la década de los noventa, un grupo de cooperativas agrícolas y autogestionarias tomaron la decisión de desarrollar una oferta turística desde sus organizaciones de base.

Cosra Rica ha sido privilegiado por su geografía y por su gente.Factores que han permitido que sea vista como el primer destino de ecoturismo en el mundo. Sin embargo, este posicionamiento envidiable, que tiene una larga historia, no depende sólo de los atractivos biológicos, sino también de la combinación de atractivos, naturales o no, que ofrece la nación. El ecoturismo en Costa Rica se desarrolla mucho antes de que Héctor Ceba¡ los-Lascurain popularizara el...
tracking img