costa

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
PRACTICO 3


OBJETIVO:

La costa del sureste del Uruguay: cuatro zonas, un sistema complejo.




Las costas del sureste de nuestro país son el lugar de encuentro entre los hábitats terrestre del continente y acuático del estuario o del océano.
Las costas de nuestro país incluyen diversas unidades paisajísticas que pueden estudiarse como ecosistemas en sí:
Playas arenosas
Playasrocosas
Lagunas costeras.
En la costa uruguaya dominan las playas arenosas intercaladas con puntas rocosas.
Desde el punto de vista ecológico, lo que comúnmente se denomina playa corresponde al sistema litoral, que para su estudio se puede dividir en cuatro zonas: campos de dunas, supralitoral, mesolitoral e infralitoral.


 La vegetación es muy pobre en esta zona, es posible encontrar PastoDibujante, Junco de Playa, Tembladerilla, Senecio. No obstante, es el hábitat de gran variedad de aves entre las que se destacan la Garza Blanca Chica, el Ostrero Común, la Gaviota Cocinera, la Gaviota Capucho Café, varias especies de chorlos y playeros, gaviotines, el Rayador, también algunos passeriformes como el Meneacola y el Sobrepuesto  que llegan en otoño-invierno a nuestro país, el BiguáComún, la Macá Grande, el Pingüino de Magallanes. En médanos más retirados de la costa se puede encontrar la Caminera y la Lechucita Común.

ALGAS
Se le llaman algas a todos los protistas fotótrofos.1 En la definición moderna del término, losprotistas incluyen a todos los eucariotas unicelulares o pluricelulares sin verdaderos tejidos niórganos. Los organismos fotótrofos son los que adquieren suenergía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.
Importancia de las algas: El papel que desempeñan las ALGAS en la naturaleza es de gran importancia. Las algas tienen un alto contenido de CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS, VITAMINAS y MINERALES. Además proveen de CALCIO y HIERRO. Mediante el proceso fotosintético liberan el OXÍGENO necesario para la respiración de todos los seres de vida acuática.También son consumidas como alimento por numerosas especies de animales que habitan el mismo ambiente. Como organismos productores, las algas constituyen el primer eslabón de cualquier cadena alimentaria que se establezca en el ambiente acuático.

FITOPLANCTON
• Organismos microscópicos
• Unicelulares
• Base de las redes tróficas
• Millones de especies con distribución mundial
• Fotosíntesis(clorofila)
• Concentración óptimas de nutrientes, luz y temperatura para su crecimiento
El fitoplancton es importante por ser los productores primarios del medio marino. De la misma manera que en el medio terrestre, la hierba y los vegetales, son los alimentos primarios del ecosistema, el fitoplancton realiza la misma función. Se encarga de fijar el CO2 atmosférico de manera que el carbono pasaa ser parte de la cadena alimentaria, y por tanto, fuente de energía. Progresivamente la cadena trófica va enriqueciéndose, pues el fitoplancton es consumido por el zooplancton que a su vez puede ser consumido por determinados peces, etc.


EVALUACION:

1)

Unidades paisajísticas que compone los ecosistemas costeros del sur oeste del uruguay:
Playas arenosas
Playas rocosas
Lagunascosteras.

2)
Ambiente fluvial
Ambiente fluvio-marino
Ambiente marino
Zonificación del Río de la Plata y Frente Marítimo con sus respectivos valores de riqueza específica Modificado de FREPLATA (2004). Nota: RS = Rango de salinidad; LE = Límite externo y RB = Rango batimétrico.
Dulceacuícola RS: 0 – 0,5 ups
LE: Pta Piedras – Pta Tigre
Fluviomarino RS: 0.6 –25 ups
LE: Pta Rasa – Pta del Este 19 723 46 103 21
Costero RS: > 25 ups
RB: 50 m 67 864 60 474 29

3)
DUNAS
Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS