Costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTA
DANZAS DE TUMBES:
Las Cumananas
En cuanto a la música de Tumbes son conocidas las cumananas que son versos cantados con acompañamiento de la guitarra.
La persona que canta las cumananas debe saber improvisar al momento y tener chispa para crear casi al instante las cumananas (rimas) más adecuadas.
DANZA DE LA PAVA
La danza de la pava es una de las más populares y curiosas deTumbes. Es única y original, tanto por su música como de sus pasos y baile.
Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astutamente a las invitaciones de su pareja. Su composición musical es parecida a la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno y lo burlón del festejo.
DANZAS DE PIURA:
LAS PASTORAS
elenco de danza compuesto por niñas y señoritas, quienesdesde los primeros días de diciembre, son invitadas a los ensayos en la casa del procurador o del mayordomo(Incluido dos jovencitos). 

ÑO CARNAVALON : LAS VIUDAS
Es en los poblados de Bernal, La Arena, La Unión, Sechura y Catacaos -distrito del bajo Piura-, donde tienen sus escenarios y cultores el dios "MOMO ÑO CARNAVALON". 
MARINERA PIURANA.
La marinera chola o chusca; la pueblerina,aquella marinera que bien podemos llamarle campesina, neta es espontánea o "plantada" de la "china ferosa"y el "cholo lambido"; su vuelta a la derecha con "picao" o punta, su "cepillado" adelante y atrás y su "taconeo" con talón y punta.
DANZAS DE LAMBAYEQUE:
Danza de las Pastorcitas
LAS PASTORITAS O PASTORCITAS, es un conjunto de baile costumbrista, que en Illimo desarrollan sus actividadesdurante las fiestas de La Natividad o Navidad el 24 y 25 de Diciembre y en la Fiesta de la Epifanía del Señor o adoración de los Reyes Magos en los días 05, 06 y 07 de Enero.

Danza de los Diablicos
La cuna de los DIABLICOS, es Ferreñafe y de allí salió para dos pueblos Túcume e Illimo. La Danza de los Diablicos, es una danza muy antigua; era una mixtura del baile peruano quechua hacialos dioses paganos y los bailes introducido por los españoles. La cuadrilla de diablicos, se desplaza por delante de las andas en que era conducido San Juan, e iban bailando al son de tam– tam de un tambor de madera con aplicación de cueros de chivo en los extremos para arrancarle el sonido.

Danza de los Negritos
Las formas de danzas de los negritos se distribuyeron por todo el Perú, y la que se quedo porIllimo, habría venido de los negros de Zaña.
La danza que se acostumbra hoy día, es una danza donde la ejecutan un conjunto de jóvenes con las caras tiznadas de negro, todos son varones; los pasos de baile son casi iguales, la danza es monótona y danzan al ritmo del TAM-TAM. El tambor lo toca un experto en la materia pero el ritmo no varía. Sus vestidos son de color blanco de preferencia. Alguno deellos se pone aretes o argollas en la nariz.

El Tondero
Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimética. Es un baile muy expresivo, Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.Baile típico de la zona norte del Perú. Los pasos que realizanlos bailarines dependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra.Podemos decir entonces que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará la danza "rodeo", para posteriormenterealizar "careos" y "huidas" que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.

La Marinera Norteña
Danza de pareja libre identificada a nivel nacional por sus características propias.
La Marinera en el norte es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio...
tracking img