Costao anual total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULADORA DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)
El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación,incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.
. Fórmula, componentes y metodología para el cálculo del CAT.
4.1 El CAT es el valor numérico de lavariable i, expresado en términos porcentuales, que satisface la ecuación siguiente:
 

 
Donde:
M = Número total de disposiciones del Crédito.
j = Número consecutivo que identifica cada disposicióndel Crédito.
Aj = Monto de la j-ésima disposición del Crédito.
N = Número total de pagos.
k = Número consecutivo que identifica cada pago.
Bk = Monto del k-ésimo pago.
tj = Intervalo de tiempo,expresado en años y fracciones de año, que transcurre entre la fecha en que surte efecto el Contrato y la fecha de la j-ésima disposición del Crédito.
sk = Intervalo de tiempo, expresado en años y fraccionesde año que transcurre entre la fecha en que surte efecto el Contrato y la fecha del k-ésimo pago.
La ecuación matemática para el cálculo de i podrá tener, en algunas ocasiones, más de una solución. Enestos casos, el CAT será el valor positivo más cercano a cero.

Qué es el CAT?

Es un indicador que “resume” el costo anual total que tendrá un crédito, esto permite comparar préstamos ya seanhipotecarios, de bienes duraderos o de tarjetas
|
|

“A la gente le suena familiar, pero no comprende del todo para qué sirve”, considera Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la ComisiónNacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El llamado Costo Anual Total (CAT) se refiere a todos los cargos inherentes a un financiamiento, como sonintereses, comisiones y cargos adicionales, entre otros.
“Sirve para que la gente compare todo tipo de abonos, pagos semanales y tasas de interés; tome mejores decisiones de compra, o bien comprenda...
tracking img