Costas procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTAS PROCESALES
Con frecuencia, cuando se estudia la posibilidad de acudir a los Organos Jurisdiccionales, el Abogado o Representante Legal, advierte de que si se es perdidoso en el proceso, el Juez condena “en costas”, o por el contrario, de salir favorecidos en la decisión, el Juez condenará a la contraparte a pagar nuestras “costas”.
De acuerdo a esto, es importante la determinación delas costas judiciales en cuanto a qué se refieren y qué cubren, debido a que en algunos casos su impacto económico es casi tan importante como el del proceso en sí.
En consecuencia, tienen la consideración de costas ciertos gastos que se originan durante la tramitación de un procedimiento judicial, exclusivamente por los siguientes conceptos:
Los honorarios del Abogado y derechos delProcurador, cuando su intervención es obligatoria.
La inserción de anuncios o edictos que obligatoriamente deban publicarse durante la tramitación del procedimiento.
Los honorarios de los peritos.
Las copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos que se soliciten a los Registros Públicos, salvo que las solicite directamente el juzgado, en cuyo caso, serán gratuitos.
Losderechos arancelarios (gastos de notario)

DIVERSAS DEFINICIONES DE COSTAS PROCESALES
El Código de Procedimiento Civil no define las costas procesales, ni indica explícitamente, cuáles son los renglones, de gastos que comprende el concepto, sin embargo, de sus artículos 286 y 648 se evidencia que los honorarios de los apoderados forman parte de las mismas.

Se dice que las costas son “los gastosprocesales, los que aparecen del proceso mismo y son consecuencia necesaria de él. El papel sellado, las estampillas, las citaciones, las indemnizaciones a testigos, derechos legales de tribunales, los de los expertos, los derechos de registro, de copias o documentos traidos al juicio, los vehículos para el traslado de los tribunales en las actuaciones fuera de su local, los honorarios de losabogados y procuradores y cualquier otro gasto procesal”.

También se señala que son “los gastos de las partes necesarios para la debida tramitación del proceso. Se trata de todas las erogaciones, hechas por ellas, que guardan relación directa con el proceso y, en consecuencia, tienen su causa inmediata en éste”.

Además tenemos que son “todos los gastos hechos por las partes en la sustanciaciónde los asuntos judiciales, dice Arminio Borjas. Aunque la justicia se administra gratuitamente, en el sentido de que el Estado y no los litigantes, pagan a los Jueces para que ejerzan sus funciones, es inevitable hacer en todo juicio y en toda actuación judicial erogaciones diversas, exigidas por circunstancias múltiples, y a las cuales debe atender, llegado el caso, la parte que solicita o ejecutael acto que la ocasiona, en tanto que, por sentencia, no se condene a la otra parte a reintegrarlas.

Igualmente, sostiene que el concepto de costas procesales está integrado por dos clases de gastos, a saber:
a) Los honorarios profesionales de los abogados apoderados o asistentes de las partes.
b) todas las demás erogaciones constituidas, principalmente, por los tributos previstos en la Leyde Arancel Judicial y en la Ley de Timbre Fiscal.

La Enciclopedia Jurídica Opus, señala al respecto lo siguiente:
"Se da el nombre de costas a los gastos legales que hacen las partes y deben satisfacer en ocasión de un procedimiento judicial. No revisten el carácter de una pena, sino de una indemnización debida al vencedor por los gastos que le ocasiona su contrincante al obligarlo alitigar.
Son en principio de origen procesal. La omisión de pronunciamiento sobre costas autoriza la solicitud de aclaratoria, ya que se consagra la llamada ‘teoría del vencimiento total’. Las costas no sólo comprenden los llamados gastos procesales, o sea, los aranceles y derechos judiciales, sino también los honorarios de abogados y emolumentos al personal auxiliar.

A su vez, el Código...
tracking img