Costas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar. También se denomina Litoral a la costa de grandes ríos. Tiene un paisaje inestable, donde en los sectores de playa su perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Pero las costas también son modificadas por otros factores, como elclima, el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas.
Contenido [ocultar] * 1 La energía del mar * 1.1 Corriente costera * 2 Playas * 3 Costas erosivas * 4 Tipos de costas * 4.1 Costas de direcciones estructurales preponderantes * 4.1.1 Costas de tipo Pacífico (Longitudinales) * 4.1.2 Costas de tipo Dálmata * 4.1.3 Costas de tipoAtlántico (Transversales) * 4.1.4 Costas Volcánicas * 4.2 Costas de modelado subaéreo (con erosión) * 4.2.1 Costas de rías * 4.2.2 Costas de Fiordos * 4.2.3 Costas cubiertas por un inlandsis * 4.2.4 Costas de Calas * 4.2.5 Costas con Skiar * 4.3 Costas de abrasión * 4.3.1 Costas acantiladas * 4.4 Costas de acumulación *4.4.1 Costas de isla barrera * 4.4.2 Costas pantanosas con marismas y manglares * 4.4.3 Costas deltaicas * 4.4.4 Costas dunares * 4.4.5 Costas de arrecifes coralinos * 4.4.6 Costas de estuarios * 4.4.7 Costas de acumulación glaciar * 5 Paisajes costeros * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------[editar]La energía del mar

Olas rompiendo en la costa.
Las mareas y corrientes aportan a la zona costera parte de la energía del mar, pero las olas son el principal factor en la formación de las costas, al entregar la mayor parte de la energía que erosiona, transporta y deposita los sedimentos. Las olas que recorrieron largas distancias tienen una energía considerable como modeladoras de lascostas.
[editar]Corriente costera
En zonas donde predominan los vientos y las olas en un solo sentido, la capacidad del mar para transportar materiales a lo largo de la costa, en un sentido determinado, produce un proceso llamado corriente costera o corriente de deriva litoral.
El problema que se va a resolver, es el de encontrar la forma que adopta la superficie libre de una capa de agua que cubretoda la Tierra, cuando consideramos las fuerzas de atracción que ejercen el Sol y principalmente, la Luna.
-------------------------------------------------
[editar]Playas
Son el resultado de los depósitos de olas constructivas, en general en zonas costeras de escasa energía, dependiendo en gran medida de la posición relativa de la línea de costa. Las playas pueden ser de sedimentos finos,como limo y arena, o de materiales más gruesos, como cantos rodados o también como combinación de estos tres elementos. El tipo de zona de rompiente, el tipo de sedimento, la energía de las olas, la amplitud de la marea y el efecto del viento determinará la forma de la playa.
-------------------------------------------------
[editar]Costas erosivas

Erosión provocada por el mar en la costade Sitges.
La erosión se produce en las costas que están expuestas a olas que han recorrido una gran distancia, o con vientos marinos que traen mucha energía. Estas costas están dominadas por acantilados, en cuya base se produce una plataforma erosionada por las olas. Sin embargo cuando la dinámica de una zona de rompiente en una playa cambia temporalmente hacia tipos en que predomina la acción erosivase pueden observar en el paisaje, microacantiladosde playa.
La erosión costera es producida a través de la acción hidráulica (la presión de las olas que rompen a los pies del acantilado) y del proceso por el cual los sedimentos del agua son arrojados contra la superficie rocosa.
-------------------------------------------------
[editar]Tipos de costas
[editar]Costas de direcciones...
tracking img