Coste kapital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13.- EL COSTE DE CAPITAL

1.- INTRODUCCION

Una empresa para financiar sus inversiones puede utilizar distintos medios o recursos financieros. El coste de capital o C.M.P. va a ser el coste, ya sea explícito o implícito, que efectivamente le supone a la empresa la utilización de estos recursos financieros. El conocer el coste efectivo de cada una de las opciones financieras, le permitiráa la empresa elegir los recursos de menor coste incrementando, por tanto, los beneficios.

El coste del capital se define como la tasa de retorno o tipo de rendimiento interno mínimo que todo proyecto de inversión debe proporcionar para que el valor de mercado de las acciones de la empresa se mantenga sin cambio. Se identifica, de este modo, el concepto de coste de capital con el tipo derendimiento interno mínimo o tasa de retorno requerida.

El conocimiento del coste medio ponderado de capital le permitirá a la empresa tomar dos tipos de decisiones:

Aceptación o rechazo de un proyecto comparando la tasa de retorno con el coste de capital. Sólo los proyectos cuya rentabilidad sea superior al coste de capital van a producir beneficios en la empresa, aumentando indirectamente elvalor de mercado de las acciones de la empresa, y por lo tanto la riqueza de sus accionistas.

Determinación de la estructura financiera óptima de la empresa que sería aquella que proporciona el mínimo del coste de capital.

2.- EL COSTE EFECTIVO DE UNA FUENTE DE FINANCIACION EN GENERAL.

Se le puede definir como la tasa de descuento que nos iguala el valor actual de los fondos recibidos porla empresa con el valor actual de las salidas de fondos esperadas para atender al reembolso del principal y al pago de intereses o dividendos.

Denominamos:
I0 = fondos recibidos en el momento actual por la empresa
St = salida de fondos en el momento t
Ki = coste efectivo de la fuente financiera
n = duración de la operación de financiación.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
1

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
2

2.1.- EL COSTE DE LAS DEUDAS

La obtención de fondos a través de deuda por parte de la empresa, se realiza o bien con operaciones de préstamos y créditos de instituciones bancarias o mediante la emisión de empréstitos uotro tipo de títulos de renta fija.

En el caso que no consideremos la incidencia del Impuesto sobre Sociedades, el coste de las deudas se puede definir por la ecuación (I).

Una vez calculado el coste efectivo hay que corregir el valor Ki al aplicar esta fórmula, ya que los intereses de las deudas tienen la consideración de gasto fiscal, y, por lo tanto, intervienen para el cálculo de la baseimponible de este impuesto, por lo que el coste efectivo de las deudas en una empresa que obtiene beneficios será inferior a Ki, y siendo t el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades, el coste de las deudas será:

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
3

La empresa se deducirá fiscalmente cuando obtenga beneficios, yaque en el caso de tener pérdidas los intereses de las deudas no son deducibles de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

2.2.- EL COSTE DEL CAPITAL ORDINARIO.

Al carecer de coste explícito, fácilmente se comete el error de considerar que el capital propio de la empresa, ya proceda de la emisión de acciones o de la autofinanciación, tiene coste nulo. Esto no es cierto, obviamente, yaque si bien dichas fuentes de financiación carecen de coste explícito o coste contractual, sí tienen un coste implícito o coste de oportunidad, que los directivos de la empresa han de tener muy presente a la hora de tomar sus decisiones de inversión y financiación. El coste vendría dado por la tasa de ganancia requerida por los propietarios de la empresa.

Para poder calcular el coste...
tracking img