Costeando n proceso electroquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeando un proceso electrolítico

porcentaje de retorno de la inversión

% de retorno del capital = ganancia x 100

inversión de capital= valores de venta – costo total del producto
x 100
capital invertido

El capital C invertido es la suma total de dinero requerido inicialmente para comenzar la planta y se estima a partir de:
(2.2)

C = CF + CT + CTE

CF es elcapital fijo del costo de comprar e instalar la planta

CT es el capital de trabajo

CTE es el costo de comprar un terreno



El costo total del producto se computa para cada año de trabajo mediante una consideración de los siguientes ítems:

1. Costos directos. El costo de los materiales, utilidades (tratamiento de efluentes, agua y energía paracalentar, extraer, etc., así como la electrólisis), mantención y reemplazo de componentes (en electrólisis, particularmente electrodos o capas y membranas de electrodos) e impuestos si la compañía necesita derechos de licencia o patente respecto al proceso.
2. Costos generales de la planta. Los costos de seguros, administración, seguridad, servicios médicos, infraestructura para la recreación yalimentación de los trabajadores, laboratorios para el control de calidad.
3. Marketing y costos de distribución. El producto debe ser publicitado, vendido y transportado al cliente; se debe considerar el apoyo técnico durante y después de las ventas.
4. Costos de investigación y desarrollo. El proceso debe retribuir el gasto involucrado en su desarrollo y tal vez también apoyar programasde investigación y desarrollo para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, desarrollar mejores electrodos o realizar plantas piloto bajo condiciones de proceso modificadas.
5. Depreciación. El costo capital de la planta debe ser recuperado durante su funcionamiento. Esto habitualmente se hace cargando una depreciación D cada año. El procedimiento más simple para calcular D es:
(2.3)D = C – C (desgaste)
N

Optimización del proceso

La optimización de procesos químicos puede involucrar uno de cinco objetivos:

1. Ganancia máxima
2. Costo mínimo del producto
3. Máximo retorno de la inversión
4. Deseable retorno incremental de la inversión
5. Minimización del consumo de energía

* La estrategia más importante para los reactoreselectroquímicos es minimizar el costo del producto optimizando la densidad de corriente.
* La productividad es mayor a una mayor densidad de corriente útil pero habitualmente el voltaje de la celda aumenta y, por lo tanto, la eficiencia energética por unidad de producto disminuye.
* Consideraciones sin fines de lucro tales como la seguridad de la planta y la aceptabilidad ambiental son cada vezmás importantes.

COSTOS EN PROCESOS ELECTROLITICO

Consideraremos un enfoque muy simplificado, asumiendo que el costo total del producto, asociado con la celda sola, CTOTAL puede expresarse de la siguiente manera:
(2.5)

CTOTAL = CE + C1 + CS

Donde
* CE es el costo de potencia de la electrólisis,
* C1 es el costo de inversión en el reactor,
* Cs es el costo de laagitación electrolítica (o movimiento de electrodos). En general, todos estos componentes dependerán de la densidad de corriente.

El costo de potencia de electrólisis CE está dado por:
(2.6)

CE = bqECELDA

donde b es el costo de una unidad de energía eléctrica (por ej., $ por kilowatt/hora) y q es la carga eléctrica necesaria; incluyendo el voltaje de celda( ECELDA), se tiene la ecuación...
tracking img