Costeo abc & eva

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
MODELO DE MEDICION DEL DESEMPEÑO FINANCIERO DEL NEGOCIO – PRIMERA PARTE

Durante mucho tiempo el foco del management empresarial ha estado puesto en el crecimiento del negocio, ya sea por la vía del aumento en la participación de mercado o por medio de la ampliación de sus áreas de negocio, sin embargo a medida que los márgenes son empujados a la baja por la incansable presión de lacompetencia, por clientes más informados y exigentes, y por reducidos ciclos de vida de los productos, las empresas han empezado a dirigir su atención hacia la gestión de costos y el resultado financiero de la última línea.

El hecho que un mayor número de compañías se esté volcando hacia la administración de costos como estrategia de competitividad, ha motivado un mayor interés por la función logística,la cual durante mucho tiempo había estado al margen de las grandes decisiones de la alta gerencia. Dada la gravitación que esta área del negocio suele tener en la estructura global de costos de la organización y debido a la intensidad del consumo que hace del capital de la empresa, en la forma de inventarios, tecnología, flota de transporte, bodegas, centros de distribución y recurso humano, pornombrar algunos, la logística tiene una alta prioridad a la hora de optimizar recursos y reducir gastos. Prueba de esto, es la acelerada expansión que ha experimentado en estos últimos años el outsourcing logístico. Con tasas de crecimiento anual superior al 20%, el outsourcing ofrece una serie de ventajas para las empresas que lo han adoptado, siendo la eficiencia de costos la razón más recurrentecomo lo han revelado encuestas y estudios sobre la industria. Con todo, a la hora de abordar la gestión de costos de la logística moderna, aparecen algunos cuestionamientos no triviales de resolver, como puede ser la asignación de costos indirectos a los productos comercializados por la empresa, el poder modelar y comprender la dinámica que se da en las interrelaciones del proceso logístico conlas restantes áreas de la empresa, o incorporar los costos de oportunidad que genera el capital invertido en logística, el que se encuentra totalmente ausente de los clásicos indicadores financieros de los estados de resultados.

Los actuales sistemas de costos empleados por las empresas obedecen en muchos casos a diseños que, si bien fueron acertados para la realidad de hace 20 años atrás, hoydía resultan anacrónicos, empiezan a generar frustración al interior de la organización, y peor aún, ponen en riesgo la continuidad de la empresa en el largo plazo. En respuesta a esta nueva realidad, dos importantes herramientas de administración han hecho su entrada triunfal, al menos en lo conceptual. Estas son el Costeo Basado en las Actividades (Activity-Based Costing), o simplemente ABC, y elEVA (Economic Value Added).

Al ser la logística una función transversal a la organización, los procesos del flujo de materiales se encuentran entrelazados con los demás procesos de la organización, y cualquier alteración o acción sobre alguna de las actividades propias de la logística puede tener un impacto no previsto en alguna otra dimensión del negocio. En este sentido, la metodología decosteo ABC tiene mucho que aportar a esta área por cuanto su orientación se encuentra en analizar y entender como las distintas actividades que conforman la empresa consumen los recursos disponibles, y por ende, generan los costos que se desean controlar, a diferencia de los modelos tradicionales de costeo cuyo principal interés se encuentra en monitorear los recursos de la organización. De similarforma, el concepto de medición del valor agregado que aporta el EVA del negocio, encuentra en la logística un ambiente muy propicio para demostrar sus ventajas como indicador del desempeño financiero, por el alto porcentaje de concentración activos que presenta la cadena de suministro.

Se presenta a continuación, en forma teórica, la idea de un modelo renovado de gestión de costos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo abc
  • COSTEO ABC
  • COSTEO ABC
  • Costeo Abc
  • Costeo Abc
  • Costeo abc
  • costeo abc
  • Costeo abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS