Costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El costeo ABC, por sus iniciales en ingles, Activity Based Costing, ayuda a los gerentes a identificar oportunidades de reducción de costos mediante el suministro de información mas precisa sobrelos costos unitarios.

El principa problema de las empresas para disponer de costos unitarios mas precisos es la determinación de la cantidad apropiada de costos indirectos de fabricación (CIF), quedeben aplicarse a cada proceso, tarea o unidad de producto.
Para este problema se dispone de tres opciones, dos de ellas son:
Tasa Predeterminada Unica: Es la mas sencilla de las opciones se basaen la utilización de una única tasa predeterminada para toda la planta, generalmente se usa para medianas y pequeñas empresas. El gran problema de usar una sola tasa predeterminada es que atamos loscostos al comportamiento de una sola base de actividad, lo cual puede generar costos unitarios distorcionados.
Multiples tasas predeterminadas: En las grandes empresas la complejidad de operacionesobliga al costeo de multiples tasas predeterminadas para los diferentes procesos en los que seguramente las bases de actividad no son las mismas.
La automatización como opción de manejo de dichacomplejidad ha disminuido en muchos casos la participación de la MOD en los costos totales lo que disminuye una correlacion con la incurrencia de CIF.
El uso de multiples tasas predeterminadas de CIF seles asigna a los productos en dos etapas: primero se acumulan los CIF a los diferentes departamentos o procesos, mas conocidos como centros de costos y luego los costos allí acumulados son aplicadosa los productos.
Como otra opción a los problemas que muestran los métodos tradicionales de costeo nace el costeo basado en actividades o simplemente costeo ABC, el cual posee en la asignación decostos dos etapas . La primera se basa en acumular CIF en centros de costos que se denominan ACTIVIDADES y en la segunda se basa en asignar los costos a los trabajos de acuedo al numero de actividades...
tracking img