Costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo ABC

En los últimos años se ha originado un nuevo planteamiento en contabilidad de costos. Es el denominado sistema de costos basado en la actividad, Sistema ABC en el que adquiere una gran significación las distintas y múltiples actividades que se realizan en la empresa. Bajo este nuevo sistema, las actividades en si pasan a constituir la pieza angular de los procesos de determinación,planificación y control de costos.

El concepto de actividad por tanto no está asociado con ningún proceso particular de las que se realizan en la empresa (fabricación, comercialización administrativo, etc.) sino que forma parte integrante de todos ellos

Por ello encontramos actividades relacionados con:
Los procesos de Compra: preparar una orden de compra, inspeccionar un pedido
Losprocesos de Fabricación: cortar materia prima o punto la maquinaria
Los de Administración: confeccionar nomina, llevar la contabilidad
Los de Comercialización: verificar un envío, confeccionar una ruta de reparto

Según Jonson y Kaplan, los sistemas de costos basados en la actividad (activity- based costing of ABC), no han supuesto nada más que la vuelta a los orígenes de la contabilidad de costosnació con la revolución industrial y como consecuencia de que la producción empezó a desarrollarse dentro de un mismo recinto bajo la supervisión directa del empresario. Las necesidades de este, de conocer el desempeño de las distintas tareas que realizaba el personal para fabricar el producto, hizo que los inicios de la contabilidad de costos estuviera dirigida principalmente a conocer lasactividades que se desarrollaban en la organización.

La complejidad cada vez mayor de los procesos productivos, su desarrollo en distintos lugares y la falta de medios técnicos e informáticos adecuados para poder medir y controlar correctamente esas actividades, fueron algunos de los factores que provocaron que la contabilidad de costos se preocupara cada vez menos de las actividades como núcleodel calculo de los costos y más de las diferentes partes de la organización, al frente de las cuales fueron apareciendo responsables de la gestión. Es por esto que se justifica la contabilidad de costos por sección o departamentos.

En los últimos años de la década de los ochenta hay enormes posibilidades técnicas y tecnológicas de las empresas, es cuando los sistemas de costos basados en laactividad (modelo ABC) han experimentado un interés inusitado en el mundo científico y empresarial.

Fundamentos de los sistemas ABC

-Se considera que los productos no consumen costos, sino que los productos consumen las actividades exigidas para su fabricación.
-Las actividades son las que consumen recursos, es decir son las actividades y no los productos los que causan o generan costos.

Elconcepto de actividad no está asociado con ningún proceso particular. Así, pueden existir actividades relacionadas con cualquier parte y aspectos del proceso productivo.

Una actividad es un conjunto de tareas o actos imputables a un grupo de personas o a una persona o un grupo de maquinas o una maquina y relacionados con un ámbito preciso de la empresa. Se ha llegado a decir, que la actividades todo lo que puede describirse con verbos en la empresa, actividad es preparar presupuestos, seleccionar personal, serrar madera, preparar las maquinas, limpiar los edificios, hacer factura, por poner algunos ejemplos.

Las actividades describen lo que se hace en la empresa, en que se invierte el tiempo, es toda actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa, encaminadas ala obtención de un bien o servicio.

Las actividades pueden dividirse todavía más hasta llegar a tareas muy concretas o estas a su vez en otras

Describir los puestos vacantes:

-Señalar su ubicación dentro de la empresa
-Determinar la remuneración
-Fijar la naturaleza del contrato

En el modelo ABC, el concepto de actividad más amplio, es decir, agrupando dentro de cada actividad. A...
tracking img