Costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Andrés Bello
Facultad de Economía y Negocios
Escuela Contador Auditor
Dirección de Información y Control
Jorge Rojas Araise

Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre
Implementación costeo ABC

Integrantes:
Johanna Portilla N.
Francisca Ortiz H.
Camila Valverde M.
Sergio Machuca S.

Santiago, Chile
1 de junio 2012
RESUMEN EJECUTIVOEsta investigación se centra en la implementación de un Sistema de Costeo basado en Actividades para una empresa de servicios, que este caso es el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “José Joaquín Aguirre”.
Al momento de iniciar la investigación tomamos en cuenta diversos factores tanto cualitativos como cuantitativos, para definir el costo final y/o total por actividad o servicio y asítomar una referencia concreta de los costos totales incurridos por los diversos servicios e implementarlos a un sistema de costeo basado en las actividades.
Para poder implementar o hacer efectivo este sistema, se dividen los centros de costos en dos; productivos y no productivos. Como por ejemplos Policlínicos, Laboratorios Clínicos, administración, dirección, jardín infantil, etc. Luego, seidentifican los ítems de gastos para determinar los costos de los centros productivos, como remuneraciones, insumos, depreciaciones, etc.
Posteriormente, se evalúa el proceso de asignación de costos, el cual, lo dividimos en 3: asignación de costos centros productivos, asignación de costos de centros no productivos a centros productivos y se evalúa el costo de las prestaciones. Para evaluar elcosto de las prestaciones se implementa el Sistema de Costo ABC en el hospital, identificando diferentes pasos como: identificación de costos indirectos, dividir el hospital en actividades, clasificar las actividades en auxiliares y principales, etc. Para obtener los costos asociados a las actividades.
Por ultimo se obtiene que el Sistema de Costeo ABC es eficaz y eficiente y que permite a lasorganizaciones aumentar el control de sus actividades y prestaciones como también mejorar su gestión de dirección e información.

ÍNDICE

Índice
Introducción
Marco teórico
Metodología
Resultados
Conclusiones
Anexos

-------------------------------------------------
Introducción

La presente investigación se centra en la implementación de un sistema de costeo ABC en el Hospital Clínicode la universidad de Chile” José Joaquín Aguirre”, ubicado en la ciudad de Santiago.
Esta investigación permite al establecimiento obtener información relevante de sus centros de costos y de las prestaciones otorgadas.
El estudio tiene como objetivo principal proponer un sistema de costeo ABC que permita determinar el costo de los servicios, separando los costos totales en fijos y variables.Por otro lado, tiene como objetivos específicos que apoyan el objetivo principal:
* Conocer el concepto de sistema de costeo ABC.
* Determinar de manera eficiente, los costos fijos y variables de cada prestación, para una posterior implementación del costeo ABC.
* Analizar las implicancias de un costeo ABC en una empresa de servicio.

La metodología nace de los problemas queenfrenta hoy en día el sistema de salud chileno, el aumento de los costos del servicio y su mala atención a los pacientes, dan la necesidad de aumentar el gasto en el sector y la eficiencia en los recursos financieros. Es por este motivo que se debe implementar un sistema que permita costear los servicios de salud para una mejor gestión de las instituciones.
Por ultimo, se realizara unaindagación a la institución para poder detectar el componente fijo y variable de las prestaciones y así determinar cual es el beneficio y utilidad que le permita a la institución mejorar su gestión de recursos.



Marco Teórico

En este trabajo se exponen brevemente los antecedentes teóricos relacionados con costos directos e indirectos, costos variables y fijos y sistema de Costeo basado en...
tracking img