Costeo absorbente y directo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Métodos de Costeo Directo y costeo Absorbente y su efecto Fiscal
La contabilidad se hizo para tomar decisiones, las cuales afectan la prosperidad de la empresa, de sus empleados, accionistas y proveedores. Regresar al costo fiscal del costo de ventas en forma insegura implica retomar el camino del contador público que es consejero del dueño y no sólo un profesionista mas para bajar impuestos.Hubo un tiempo en que la contabilidad y el régimen fiscal usaban la misma base para calcular el costo de ventas. Pero desde 1986 el legislador rectificó aquella autorización comprometida de tomar a la ligera el valor de las compras como gasto deducible, como si los inventarios no existieran.
Si la medida en su época se tomó para compensar al empresario del costo implicado en la creación delimpuesto al activo que resultó útil para detener elusiones fiscales basadas en préstamos temporales al final del ejercicio fiscal, de magnitud extraordinaria, o si su creación fue para hacer menos pesada la carga de las alzas de precios de épocas en las que la inflación, causada por el excesivo desorden en el gasto público que les harto, es algo que no vale la pena discutir.
Pero, aun viendo haciadelante, no olvidemos que en esos años el Gobierno Federal estaba el control del 54% del PIB y a causa de cubrir su déficit presupuestal y el financiamiento de sus pérdidas como ‘empresario sustituto’, se endeudó ocasionando una inflación máxima de 159%, lo cual empobreció de manera generalizada a los que no tenían ahorros.
El Orden Genera Estabilidad y Empieza a dar Frutos.
Hoy hay un interéspor regresar al antiguo sistema para deducir el costo de lo vendido con la mira puesta en el futuro. El artículo 45 G, adicionado a la Ley del Impuesto sobre la Renta del 2005, señala incluso que el método escogido para valuar inventarios ha de conservarse durante cinco años, por lo tanto la decisión es seria, es de largo plazo y debe anticipar las posibles medidas que surjan en el reglamento dela Ley, incluso cuando la empresa posiblemente haya decidido el método a utilizar antes de que se emita, y basada en las leyes actualmente vigentes, porque hay a quien le conviene diferir publicarlas.
Definir un Sistema de Costeo debe Servir a la Empresa
Utilizar el Costo de Ventas para fines fiscales obliga a definirse. Usar dos métodos, el contable y el fiscal, implica conciliar lasdiferencias Art 45-G y llevar un archivo histórico de aclaraciones; es decir, invertir horas hombre para ver hacia atrás. Este efecto se produce cuando no se confía en la contabilidad fiscal como elemento de toma de decisiones para definir el costo real y la rentabilidad real de un producto, generalmente sucede cuando se mantiene el costeo absorbente.
Llevar un solo sistema de costeo fiscal y contable,utilizando el costeo directo que sólo considera como parte de producto los materiales, mano de obra, gastos e inversiones directamente relacionados con la producción, facilita identificar el costo directo de los productos o servicios y bajar el valor del inventario.
Este cambio de visión es particularmente útil en las empresas industriales porque las financieras y comerciales trabajan con lacontribución marginal, el resto de los gastos indirectos de la Dirección de Operaciones, los no relacionados con la producción ya no se absorben, pero, si no van a integrarse al inventario. Para las industrias que manejan múltiples productos en diversas líneas, es de gran interés conocer la rentabilidad de cada uno de ellos. Es una necesidad para la toma de decisiones indicar la rentabilidad de lasinversiones, para saber qué hacer y qué dejar de hacer.
La Composición del Gasto también ha Cambiado
A lo largo de las recientes décadas en que el conocimiento, el uso de la computación, la evolución y sofisticación de todo tipo de servicios que se brinda dentro de las empresas, tales como llevar sistemas, capacitar, administrar prestaciones, planear, medir el desempeño, investigar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo absorbente y Costeo Directo
  • Costeo Absorbente Costeo Directo
  • Costeo Absorbente y Directo
  • Costeo Directo y Absorbente
  • Costeo Directo Y Absorbente
  • Costeo directo y absorbente
  • Costeo Directo Y Absorbente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS