Costeo Basado en Actividades

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
VICE-RECTORADO BARQUISIMETO
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL




SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

AUTORES:
Elionay Dei Tos, Exp. 20062-0117
Carlos David Rodríguez Sánchez, Exp. 2009-0051
PROFESOR(a): Ingeniero Tamara Fuentes
ASIGNATURA: Ingeniería de CostosBARQUISIMETO, MARZO, 2014.
INDICE GENERAL



RESUMEN…………………………………………………………………..….3
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………4
CAPITULO I: MARCO TEÓRICO ……………………………………………5
Definición……………………………………………………………………….5
Finalidad……………………………………………………………………...…5
Definiciones Clave………………………………………………………………6
Pasos y Fases para la implementación de un Sistema ABC………………...…..8Ejemplo………………………………………………………………………….9
CAPITULO II: CONCLUSIONES………………………………………..……12
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………....……..13







RESUMEN

El Costeo Basado en Actividades o Activity Based Cost se desarrolló como herramienta practica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Este sistema centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerenciar en forma adecuada las actividades que causan costos y que serelacionan a través de su consumo con el costo de los productos.
Para generar un sistema o modelo de costeo basado en actividades se debe identificar las actividades, los conceptos de costos de las actividades, determinar los generadores de costo, asignar los costos a las actividades, asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto y por último, asignar de los costos directos a losproductos.
Asimismo, se deben contextualizar los conceptos de proceso, actividad, tarea, recurso, asignador de recurso, y asignador de actividades. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor al producto.










INTRODUCCIÓN

El sistema de costos basado en lasactividades es una filosofía de gestión empresarial, en la cual se deben participar todos los individuos que conformen la empresa, desde los obreros y trabajadores de la planta, hasta los más altos directivos, ya que al tener cubiertos todos los sectores productivos, se lleva a la empresa a conseguir ventajas competitivas y comparativas frente a las entidades que ejercen su misma actividad.
El presentetrabajo tiene por objetivo definir los conceptos necesarios para modelar este sistema en cualquier contexto empresarial, aplicando simples términos de procesos como proceso, actividad, tarea, recurso, asignador de recurso, y asignador de actividades.















CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO


COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Se basa en la agrupación en centros de costos queconforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerenciar en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos.
Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizandotodos los factores que no añadan valor al producto.
Los costos ABC se fundamentan en el concepto de que los recursos no son consumidos por los productos (usual objeto del costo) sino por las actividades. Los recursos se asignan a las actividades y luego las actividades a los productos según su uso.
Los costos ABC se trata entonces de establecer cuáles son las actividades que consumen recursos yporque lo hacen. Actividades de cualquier tipo: Ejecución de órdenes de ingeniería, cargue y arranque de máquinas, establecimiento de relaciones, fijación de requerimiento de compras, recepción, desembolso, rediseño de producto.

FINALIDAD DEL MODELO ABC
Se debe tener en cuenta que el sistema de costos basado en las actividades se instaura como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costeo basados en actividades
  • costeo basado en actividades
  • Costeo basado en actividades
  • Costeo basado en actividades abc
  • costeos basado en actividades
  • Costeo basado en actividades
  • Costeo Basado En Actividades (Abc)
  • Costeo Basado En Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS