Costeo basado en metas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1. El costeo basado en metas: ¿Una forma de ser más competitivo? Un caso aplicado a una empresa de embutidos

En 1992, Héctor Jacobo fue nombrado gerente administrativo de Bondy S.A. Estaempresa es una de las 10 empresas de embutidos de un corporativo nacional llamado Bondote, S.A.
El Lic. Héctor se percató que la empresa no tenía alta rentabilidad. Ello lo atribuía a que existían muchosproductos entre ellos chorizo de soya, chorizo de cerdo, con presentaciones de 100, 200 y hasta 500 gramos, así como salchichas, jamón, cueritos, hojarascas, entre otros. Pensó que era convenienteenfocarse a manera de ejemplo y muestra en un producto: chorizo de ristra de 100 gramos.
La empresa operaba bajo un sistema de costeo estándar, que era revisado anualmente debido a la complejidad decostear toda la gama de productos, además de haber sido validado por los departamentos de producción y de finanzas de la compañía. El costo estándar del chorizo era de $14,000 por tonelada, el cual sebasaba en los siguientes aspectos: salarios acordados con los sindicatos, costos del proceso productivo.
Los administradores adjuntos comentaron que el grave problema del chorizo de ristra de 100gramos tenía un precio bajo ya que estaba subsidiado por otras líneas más rentables. Estos comentarios hicieron que Héctor tomara en consideración el costeo basado en metas para la empresa Bondy yestableció los siguientes objetivos:
• Ofrecer un precio más competitivo para el chorizo de 100 gramos de ristra.
• Cumplir con una rentabilidad de 35% criterio adoptado por Bondote.
Para calcular elprecio competitivo se tomaron en cuenta el precio de la competencia que en este caso era de $10,000. Esto hizo que Héctor pusiera un precio meta de $10,000. Esto suponía que el costo debería de ser de$8,000 casi un 50% de reducción en costos, para tener un 20% de rentabilidad.
Para poder establecer un plan de trabajo orientado a la reducción de costos de producción Héctor propuso una junta...
tracking img