Costeo del ciclo de vida de los productos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Costeo del ciclo de vida de los productos

Introducción
Debido a la situación económica de las empresas, estas han tenido que adaptarse a los diferentes sistemas de costeo existentes, para poder sobrevivir en un ámbito altamente competitivo, se necesita de una constante preparación antes de lanzar sus productos al mercado, bajar costos optimizando los recursos con que cuenta la empresa.Desarrollo
El costeo de ciclo de vida de los productos es la acumulación de costos de actividades que se realiza a lo largo del ciclo completo de vida de un producto.
Los costos son planeados y determinados en las etapas iniciales del ciclo de vida de un producto, mucho antes de que comience su producción. En el desarrollo de productos y procesos se escoge entre muchas alternativas de produccióncomo el tipo de materia prima, el tipo de maquinaria, etc.
El ciclo de vida del producto, es el tiempo desde que se concibe la idea de crearlo, su elaboración, su entrega al consumidor, hasta su desaparición o extinción en el mercado, siendo así, se puede definir que el “costeo del ciclo de vida de los productos”, es la acumulación o identificación de la totalidad de las actividades que serealizan a lo largo del ciclo de vida de un producto, los costos que le corresponde a un artículo, todo el tiempo que dure este en vigencia hasta su desaparición.

También se dice que el ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición.


Descripción de las fases del ciclo de vida del producto

Etapa 1.Introducción o desarrollo de mercado:
Esta etapa representa la primera entrada de un producto nuevo al mercado, antes de que exista una necesidad probada o que la existencia de la demanda por el producto haya sido completamente probada en todos los sentidos. Las ventas son bajas y avanzan lentamente.
Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día. El mercadono conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. Además el costeo de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introducción también suelen ser altos. A pesar de ello, muchas veces el rendimiento del producto es negativo y hay que seguir invirtiendo en dar a conocer el producto y obtener los primeros clientes.
SegúnStanton, Etzel y Walker, la etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados poruna cantidad suficiente de consumidores.
Algunas de las Características de esta etapa son:
- Las ventas son bajas.
- No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
- Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
- Los gastos en promoción y distribución son altos.
- Las actividades de distribución son selectivas.
- Lasutilidades son negativas o muy bajas.
- El objetivo principal de la promoción es informar.
- Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
Etapa 2. Crecimiento o crecimiento de mercado:
Cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también empiezan a crecer. Esto es debido a que los costeos de fabricación por unidad se reducen,bien por una mayor experiencia en la producción, bien por una producción de mayor volumen.
Algunas de las características propias de esta etapa son:
- posicionamiento en el segmento definido
- actividad promotora aún intensa
- mayor repetición de compras
- mejor cobertura de los canales de distribución
- curva de experiencia en desarrollo
- tendencia sostenida en crecimiento de ventas
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo del ciclo de vida de los productos
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida del producto y el mercado
  • CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
  • Ciclo De Vida De Producto

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS