Costeo directo y absorbente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo directo
Es conocido también con las denominaciones de "costeo variable" o "costeo marginal" postula un enfoque diferente para definir el costo de fabricación. Efectivamente, el costeo directo se fundamenta en la existencia de dos tipos de costos relacionados con el proceso productivo: costos relacionados directamente con el nivel de producción y costos relacionados con laestructura que la empresa debe mantener, independientemente del nivel de la producción, para desarrollar el proceso de fabricación. Los primeros están integrados por el material directo, el trabajo directo y los gastos de fabricación variables, de modo que sólo se incurre en ellos si existen unidades fabricadas; los segundos están constituidos por los gastos de fabricación fijos o constantes, es decir,por aquellos en los cuales se incurre por el solo hecho de "estar en el negocio".
En tal forma el costo directo es aquel que requiere la separación plenamente definida de los costos variables y de los costos fijos.
Características del costeo directo
1. Todos los costos de la empresa, de producción, distribución, administración y financiamiento se dividen en 2 grupos. En Fijos y envariables.

2. Esta clasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a sus cuentas respectivas y no limita la obtención de datos estadísticos.

3. Solo se incorpora al costo de la unidad producida los costos variables de producción.

4. El costo directo de la producción es el que se utiliza para valuar los inventarios de materia prima, en proceso, de artículosterminados y para cuantificar el costo de ventas.

5. Todos los costos fijos se llevan directamente a los resultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.

6. La técnica del costeo directo puede aplicarse a los sistemas de costos conocidos (históricos, predeterminados, simples o estándar).

7. En el costeo directo el costo variable aplicado al producto no estáen función del tiempo.
Ventajas del costeo directo.
1. No existen fluctuaciones en el Costo Unitario
2. Puede ser útil en toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.
3. Permite comparación de unidades y valores.
4. Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio, pues los datos contables proporcionan los elementos.
5. Se aprecia claramente larelación entre las utilidades y los principales factores que las afectan como volumen, costos, combinación de productos.
Desventajas del costeo directo.
1. Resulta ser un “Costo Incompleto” por lo tanto, las repercusiones son múltiples, entre las que destacan:
2. La valuación de los inventarios es inferior a la tradicional, igualmente respecto a la utilidad y a la pérdida, donde la primera esmenor y la segunda mayor.
3. Viola el Principio de Contabilidad del “Periodo Contable”, ya que no refleja los Costos Fijos al nivel de producción realizado en un lapso determinado; ni su costo de producción de lo vendido es correcto e igualmente la utilidad o pérdida.
4. Resultados en negocios estaciónales son engañosos. En tiempo de bajas ventas los costos fijos. se traducen en pérdida y enmeses de ventas altas existe una desproporcionada utilidad.
5. El precio se determina con Costos de Fabricación, de Distribución, Administración y Financieros Variables, cuestión falsa.
6. No es precisa la separación de los Costos en Fijos y Variables
7. No es aplicable empresas con gran diversidad de productos
Importancia del costeo directo
El costeo directo es útil en la evaluacióndel desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo a aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia
El costeo absorbente
Es el sistema de costeo más usado para fines externos e incluso para tomar...
tracking img