Costeo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO DIRECTO

D
ebido a que la asignación de los gastos indirectos fijos a los productos puede dar como resultado diferentes costos por unidad de un año a otro cuando los procesos de producción son idénticos pero cambia el nivel de producción, innumerables autores y usuarios han sugerido que pueda obtenerse mejor planeación y control al separar los componentes fijos y variables delcosto. Los costos fijos son entonces considerados gastos del periodo en el cual se han incurrido, Se ha elaborado un método de costos conocido como costeo directo para reflejar este concepto de la asignación del costo a la producción. También en ocasiones se le conoce como el método de costeo variable.

El costeo directo es un método de costeo que supone que para obtener un control administrativoapropiado solo se debe considerar como parte del verdadero costo de las mercancías fabricadas aquellos costos que varían en forma directa con el volumen de producción, porque solo estos elementos variables se relacionan con el producto. Elementos tales como la depreciación de los edificios, seguros, rentas e impuestos sobre las propiedades, son costo del periodo, no del producto. Este conceptoevolutivo del control administrativo de la producción ha ido ganando popularidad desde que fue establecido por primera vez por una de las mayores empresas de las industriales de la química. Se piensa que es una medida más precisa para condiciones de operación controlables y para fijar el merito y la responsabilidad de los supervisores departamentales divisionales. Los costos directos tienden avariar directamente con el volumen de la producción; los costos del periodo se producen para mantener las instalaciones listas para la fabricación y la comercialización.
Los costos del periodo no solo incluyen los costos que se acostumbran relacionar con la planta y el equipo sino también costos de investigación, algunos costos de publicidad y los costos que se requieren para mantener unaorganización básica. Son los costos (fabriles y no fabriles) en los que se debe incurrirse por lo general una vez que se estén operando las instalaciones, sin importar que las mismas estén operando.

Los que están a favor del costeo directo sostiene que el principal beneficio es la disponibilidad de información de costos sin complicaciones, utilizada, apropiada para una adecuada planeación deutilidades. Los procedimientos de costeo directos permiten presentar información útil en diversos niveles de administración para el control de costos actuales, para el establecimiento de una política de fijación de precios adecuada si las condiciones del mercado son tales como para que la compañía tenga algún grado de control sobre el precio, y para asesorar a la administración en la toma dedecisiones especificas relacionadas con los materiales, la mano de obra, el equipo y la política financiera.

PROPÓSITO DEL COSTO DIRECTO

"El costeo directo tiene dos propósitos principales: planificación y control para la administración y valuación del inventario y determinación del ingreso. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones deplanificación de la administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar resultados históricos y presupuestos bajo un número de circunstancias diferentes. La administración pueden usar tales análisis para responder a diversas preguntas del tipo de "¿qué pasa si?" sobre cambios en el volumen, cambios en el costo, decisiones de determinación de precios y análisis de mezcla de producto. Elestado del costeo directo también puede servir como una herramienta para evaluar departamentos o divisiones corporativas de producción. Como parte del sistema contable por áreas de responsabilidad, sirve como incentivo para la planeación de ingresos y para el control de costos.
El uso del costeo directo como una parte integral del sistema contable histórico afecta el ingreso determinado y la...
tracking img