Costeo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En toda organización la gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de un negocio; de la misma manera personas que proveen fondos o que tienen diversos intereses en las operaciones de la entidad se interesan por estos datos.

Conforme los tiempos, el ambiente comercial ha cambiado; a medida que aumentan las necesidades de los usuarios,también evolucionan los conceptos de contabilidad que satisfacen las exigencias de un ambiente comercial cambiante. A principios del siglo XIX, la Revolución Industrial introdujo el proceso producción de múltiples etapas, y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir el desempeño de los trabajadores y gerentes en todas las etapas.

El sistema contable que suministrala información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial. La contabilidad de costos nos ofrece dos opciones de costeo como son: Costeo Absorbente y el Costeo Directo. En este trabajo serán abordados ambos métodos y se especificarán sus diferencias.

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEODIRECTO Y EL COSTEO POR ABSORCION.

Generalidades.
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos al momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se conviertenen gastos. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que puedan dar beneficios futuros se clasifican como activo.

La contabilidad de costos es una disciplina contable utilizada por la contabilidad administrativa para determinar, entre otros, el margen de contribución, el punto de equilibrio, el costo del producto y las posiblestoma de decisiones.
Los datos que arroja la contabilidad de costos actualmente, por lo general, se toman como base para la elaboración de estados financieros proyectados, y sirven también de apoyo para el cálculo de variaciones de costo estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos de los departamentos de una compañía. Se aplica a las empresas industriales, pero sus procedimientos atodo tipo de empresa.
La contabilidad de costos es esencialmente analítica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace síntesis (informa respecto al costo total y unitario de cada producto). La síntesis finaliza al informar la sección de costos, al cierre del período y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de producción en proceso yterminada.

Los elementos de un producto (es decir, del costo del producto):

 Materiales
 Mano de obra
 Costos Indirectos de Fabricación

 Materiales
Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

Los costos de los materialespueden ser directos o indirectos.

- Materiales Directos: son todos los que pueden determinarse con facilidad en la fabricación de un producto terminado. Un ejemplo de este es la madera que se utiliza para la elaboración de una mesa.

- Materiales Indirectos: son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero a diferencia de los materiales directos estos no se puedendeterminar con facilidad a la unidad producida. Estos se incluyen en los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo de esto son los clavos usados para construir una mesa.

 Mano de obra.
La mano de obra es el esfuerzo físico y mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos. La compensación que se paga a los...
tracking img