Costeo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Especializada en Ingeniería.

Escuela Especializada en Logística global.

Materia: Aplicación de la contabilidad de costos y presupuestos a la logística global.

Tema: Costeo directo

Facilitadota: Ingrid Yannet Ulloa Carranza

Alumnos:
Cristian Edgardo Bonilla Martínez
Lorena Emperatriz Garay Cruz
Melida margarita Orellana Quintanilla
Brenda Estefanía Umaña LaraLogística 11 nota:

Zacatecoluca, jueves 5 de mayo de 2011
Índice

Introducción:

Con el presente trabajo se pretende comprender el significado de lo que es costeo directo en que consiste su aplicación y la utilidad y ventajas que tiene dentro de la empresa.

El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizarimportantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo ha aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia.

El costeo directo puede ayudar a identificar responsabilidades de acuerdo con las líneas organizacionales; el desempeño individual puede evaluarse sobre datosconfiables y apropiados con base en la actividad del periodo corriente.

Esperando que este sea de utilidad y pueda cumplir los objetivos planteados se presenta a todos los estudiantes de la rama de logística global como una herramienta base de lo que son costos directos para su aplicación en su campo laboral.

Objetivos

General
Aportar información básica sobre costeo directo y su aplicación dentrode una empresa.

Específicos:
Explicar de forma clara y segura los conceptos básicos del costeo directo y sus ventajas y desventajas.

Definir las debilidades y fortalezas de este sistema y compararlo con otros sistemas de costos

Costeo directo
Costeo directo es el sistema donde se requiere la separación plenamente definida de los costos variable y de los costos fijos; es una doctrinade cotos según la cual deben cargarse al inventario de los productos terminados solo los costos esencialmente relacionado al proceso productivo Se incluye sólo aquellos costos de manufactura que se encuentren relacionados de manera cercana con el producto y que varían con el volumen de producción., el resto debe registrarse como gastos de periodo, los costos fijos no se incluyen dentro del costeodirecto porque no se consideran costos del producto. Se clasifican como un costo del periodo y se cargan contra el ingreso en el periodo en el cual se causen.
Según algunos autores el costeo directo se deriva de la teoría económica del análisis marginal que se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir unaunidad adicional, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos. El costo marginal depende de la tecnología utilizada en la producción y de los precios de los insumos. Es así como el costeo directo constituye una herramienta para la administración de empresas y un método adecuado para la toma de decisiones empresariales medianteel análisis de volumen, costo y utilidad.
El costeo directo no es permitido por nuestra legislación ni por las Normas Internacionales de Información Financiera, no obstante es de gran utilidad en los casos siguientes:
1. facilita las decisiones gerenciales respecto al costo, volumen, utilidad, es decir, punto de equilibrio.
2. ayuda a planificar las operaciones de una entidadeconómica...
3. permite la fijación de precios de los bienes producidos
4. contribuye al control interno de los procesos de producción

Objetivos del costo directo
El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.
El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben...
tracking img