Costeo directo

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
CONTABILIDAD
• Nociones de Costeo Directo. • Análisis del Punto de Equilibrio. • Razones Financieras, Margen. • Planeamiento Financiero. • Nociones de Presupuestos. • Presupuesto de Efectivo. • Estados Financieros Proyectados.

Profesor: Martino Donoso Díaz

NOCIONES DE COSTEO DIRECTO
En relación con el Volumen LOS COSTOS SE CLASIFICAN EN: Costos Variables: Son aquellos en que, el costototal varía en proporción directa ante cambios en el volumen. Costos Fijos: Son aquellos en los cuales, el costo total, permanece fijo en un nivel relevante de producción. Nivel relevante: Diferentes niveles de producción en los cuales ciertos Costos Fijos tienden a permanecer constante.

INGRESOS

s ale Tot tos s Co
Nivel Revelante

Costos Fijos

PRODUCCIÓN

NOCIONES DE COSTEO DIRECTOPUNTO DE EQUILIBRIO

• Es aquel nivel de ventas que permite cubrir los costos variables más los costos fijos de una empresa, es decir, cuando se obtiene UTILIDAD CERO (donde la empresa no tiene pérdidas ni ganancias).

$ ve

UTILIDAD Equilibrio

Ventas Costos Totales Costos Fijos

PÉRDIDA

qe

PRODUCCIÓN

VENTAS = Costos Variables + Costos Fijos

NOCIONES DE COSTEO DIRECTO
1.2.

PUNTO DE EQUILIBRIO (supuestos)

3. 4.

El comportamiento de los costos y los ingresos se define en forma lineal. Los costos pueden descomponerse en fijos y variables. los costos fijos permanecen constantes ante las fluctuaciones del volumen de producción. Los costos variables fluctúan proporcionalmente al volumen de producción. Los precios de ventas y los factores del costo han de serinvariables. Los cambios de los niveles de inventario inicial y final deben ser insignificantes, es decir, se debe producir para vender y no para acumular existencias.(Todo lo que se produce, se vende).

Margen de Contribución El margen de contribución unitario (m.c.u.) es aquella parte o porción incorporada en el precio de venta que esta destinada o sirve para cubrir los costos fijos de laempresa, más las utilidades.

m.c.u.= precio de venta - cv unitario

INDICES DE RENTABILIDAD (diferencias)
MARGEN BRUTO = (Ventas – Costo de Ventas) / Ventas Si el índice es igual a 0,4 significa que por cada peso que se vende, una vez descontado el costo de lo vendido, quedan en la firma, 0,4 pesos. A mayor margen bruto, significa que el aporte marginal de cada unidad producida y vendida serámayor y por lo tanto, el punto de equilibrio se conseguirá antes, a diferencia del caso en que el margen de contribución fuera muy bajo. MARGEN OPERACIONAL = Resultado Operacional / Ventas Si este índice fuera igual a 0,2 significa que por cada peso que la firma vende, una vez descontado el costo de lo vendido y todos aquellos gastos asociados a la operación quedan en la empresa, 0,2 pesos. MARGENNETO = Resultado Neto / Ventas Si el margen neto crece sugiere que la firma será más rentable. Cabe señalar que este índice está influido por el movimiento no operacional.

MÉTODOS PARA CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO
PTO. EQ UNIDADES = Costos Fijos / Margen de Contrib. Unit. PTO. EQ VALORES = Costos Fijos / RAZÓN CONTRIBUCIÓN RAZÓN DE CONTRIBUCIÓN (r.c.): Esta razón es el porcentaje del preciode venta con el que se contribuye a absorber los costos fijos. RAZÓN CONTRIB = Margen de Contrib. Unit. / Precio Unitario RAZÓN CONTRIBUCIÓN = M.C.TOTAL / VENTA TOTAL RAZÓN DE RETRIBUCIÓN (r.r.): es el porcentaje del precio de venta que se destina a recuperar los costos variables. RAZÓN RETRIBUCION = Costo Variable Unit. / Precio Unitario RAZÓN RETRIBUCION = C. T. TOTAL / VENTA TOTAL

NOCIONESDE COSTEO DIRECTO

r.c. + r.r. = 1.0

NOCIONES DE COSTEO DIRECTO
• Un Restaurante que elabora su plato típico, presenta la siguiente información: costos variables unitarios: MPD $ 15 MOD 12 CIF 8 costos fijos: Producción $ 60.000 Administración 40.000 Ventas 80.000 Capacidad instalada: 20.000 unidades (capacidad total (tope) que tiene la empresa para fabricar) Precio de venta: $ 50 por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo directo
  • Costeo Directo
  • COSTEO DIRECTO
  • costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo Tradicional y costeo directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS