Costeo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo Directo
COSTEO DIRECTO
La técnica del costo directo consiste en incorporar al costo unitario de un producto, únicamente los costos directos en los que se incurrió tanto en la producción comoen la venta y/o servicio, y cuya finalidad es la de proporcionar elementos a la dirección de la empresa, para coadyuvar a la planeación de utilidades, orientación de la política de precios de venta yel control de las operaciones de la misma.

CARACTERISTICAS DEL COSTEO DIRECTO:
* Los costos de la empresa: producción, distribución, administración y financieros, se clasifican en dos gruposprincipales: fijos y variables. Existiendo costos intermedios osea los semivariables cuyas fluctuaciones, en relación al volumen, son bruscas y no proporcionales a estos, asimilándose a los primeros o alos segundos, a través de diversas técnicas.
* Se incorporan al producto, unitariamente considerado, solo los costos variables de producción o sea la materia prima directa, mano de obra directa ycargos indirectos variables de fabricación. Por consecuencia quedan fuera del costo unitario los cargos indirectos de fabricación.
* La valuación de inventarios de la producción en proceso y terminada,así como el costo de los vendido, se hace con base al costo unitario directo de la fabricación.
* En lo que respecta a los costos directos de venta y eventualmente los financieros, no se incorporan alcosto unitario para fines de valuación; sin embargo, se consideran en forma específica dentro de la política de planeación de utilidades, de precios de venta y de control, incorporándose en el estadode resultados enseguida del costo de producción con el fin de determinar la verdadera aportación de los artículos para absorber los costos fijos existentes.
Ventajas del sistema de costeo directoNo existen fluctuaciones en el Costo Unitario (costo constante o uniforme a cualquier volumen de producción).
Puede ser útil en algunas tomas de decisiones, elección de alternativas, planeación de...
tracking img