Costeo Estand

Páginas: 23 (5726 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
8.- COSTEO ESTÁNDAR


8.1 INTRODUCCION

Cuando se piensa en iniciar una actividad económica, y una muy común y corriente es la elaboración de un bien, o la prestación de un servicio, lo primero que nos hacemos son dos preguntas: A.- Cual es el costo de producción? O en otras palabras cuanto nos cuestan, los MATERIALES DIRECTOS, LA MANO DE OBRA DIRECTA, Y LOS C.I.F.(s) y B.- Cual será nuestroprecio de venta? De las anteriores respuestas, dependen nuestra decisión, de si arrancamos o no la aventura productiva. Se hace presente en la mesa de decisiones nuestra experiencia que tengamos, en el evento que pretendemos iniciar. La verdad es que con experiencia o sin ella siempre debemos de partir de un presupuesto. Nadie debe arrancar un proyecto sin antes elaborar un presupuesto. Paradeterminar nuestro precio de venta, debemos establecer nuestros COSTOS ESTANDARES, tanto de materiales directos, como de mano de obra directa, y de C.I.F.(s).

Para iniciar nuestro estudio de costos estándar, podemos aceptar la similitud entre costos estándar, con costos planeados, con costos pronosticados, con costos programados, con costos presupuestados, y con presupuestos. Recordemos, ypuntualicemos las diferencias entre:

- Costeo Normal: es el producto de la multiplicación de una tasa de asignación por una cantidad real, es una Norma.

- Costeo Real: Es el resultado de una experiencia anterior, histórica, estos costos tienen ya factura, son irreversibles.


A pesar de ello no es igual Costo Estimado que Costos estándar, veamos:


COSTO ESTIMADO:COSTO ESTANDAR:


Lo que serán los costos unitarios - Lo que deben ser los costos unitarios

Anticipación de resultados - Son objetivos, contra los que se compararan
costos reales.







8.- 2 USOS DE LOS COSTOS ESTANDAR:

- 1.- Para controlar los costos, si estosson objetivos, los objetivos deben alcanzarse. De no ser posible se deben buscar las causas que no lo permitieron.

- 2.- Para el costeo de los inventarios, vamos a utilizar materiales, los que valoraremos a un costo estándar, los que no alcanzamos a consumir, quedaran en inventario de materiales, de productos en proceso o de producto terminado, todos ellos a un costo estándar.

- 3.-Para realizar la respectiva planeación presupuestaria, y así controlar las posibles variaciones.

- 4.- Para la fijación de precios, antes de iniciar el proceso de producción ya debemos conocer cuáles serán los precios. (Pocas veces, cuando preguntamos un precio, nos dicen, que no, nos lo pueden dar aun, porque todavía no tienen las facturas de los costos).

- 5 Para el mantenimiento delos registros, antes de iniciar el proceso productivo ya tenemos registros, que nos permiten presentar estados de costos de producción y de resultados anticipados. Las contabilizaciones se realizan a costos estándar.


En los tres elementos básicos del costo, se darán siempre variaciones en el precio como en las cantidades






8.- 3 MATERIALES DIRECTOS(Analisis de las variaciones enprecio y cantidades y contabilización)


Supongamos que para iniciar la producción de un producto, estimamos que se necesitaran por unidad 2.5 libras de materia prima, o materiales directos, a un valor unitario de 1.25 us. la libra Y que aspiramos a obtener una producción de 500 unidades terminadas. Para ello compramos 1.400 li bras de materiales directos a 1.15 us. El resultado real final fueque se produjeron 510 unidades terminadas, y que se utilizaron 2.75 libras por unidad producida. (Como se puede observar todo fue diferente, lo planificado, con lo realizado.) Si nteticemos y organicemos la anterior información:

Estandar (S.T.) de M.D. Resultado Real de M.D.

2.5 Lb. x 1.25 us. 2.75...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Estandar
  • Costeo Estandar
  • costeo estandar
  • COSTEO ESTÁNDAR
  • Procedimientos de Costeo estandar
  • Analisis de variaciones
  • COSTEO ESTÁNDAR DE MATERIALES
  • Costeo Estandar Presentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS