Costeo por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costeo por procesos.
 
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

Objetivo del costeo por procesos.
 
Un sistema de costospor procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período.
 
La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivo último esdeterminar el costo unitario total para poder determinar el ingreso.
 
Durante un cierto período algunas unidades serán empezadas, pero no todas serán terminadas al final de él. En consecuencia,cada departamento determina qué parte de los costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas.

Características de un sistema de costos porprocesos.
 
El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan.
 
Los costosunitarios de cada departamento se basan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período.
 
Un sistema de costos por procesos tienen lassiguientes características:
 
1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.
 
2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor.Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.
 
3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas alfin de un período.
 
4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.
 
5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento oartículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de...
tracking img