Costeo por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS POR PROCESOS
TRES PROCESOS - TRES DEPARTAMENTOS

CONSISTE EN ACUMULAR LAS EROGACIONES EN QUE INCURRE LA ELABORACIÓN DE UNO O MÁS ARTÍCULOS, EN SUS DIFERENTES ETAPAS (DEPARTAMENTOS) DEPRODUCCIÓN.

HAY PRODUCTOS QUE NECESITAN DE UNO, DOS Y HASTA TRES PROCESOS O MÁS PARA SER CONSIDERADOS COMO PRODUCTO TERMINADO. CADA PROCESO SE REALIZARÁ EN UN DEPARTAMENTO DISTINTO, DE ESTA FORMAPUEDE HABER UN DEPARTAMENTO DE CORTE, OTRO QUE ENSAMBLE Y HASTA UN TERCERO PARA DAR EL ACABADO AL PRODUCTO.

EL PRODUCTO QUE A PASADO POR UN PRIMER PROCESO O DEPARTAMENTO, PUEDE SER QUE CON SÓLO ESEPROCESO RESULTE UN PRODUCTO TERMINADO, PERO EN ALGUNOS OTROS CASOS, QUIZÁ NO BASTE ESE ÚNICO PROCESO, SI ES ASÍ, EL PRODUCTO NO ES UN PRODUCTO CONSIDERADO COMO TERMINADO, SINO UN SEMIPRODUCTO OPRODUCTO SEMITERMINADO O SEMIELABORADO EN SU PRIMER O SEGUNDA ETAPA DE ELABORACIÓN.

AL PASAR POR UN SEGUNDO PROCESO O DEPARTAMENTO, QUIZÁ ESE PRODUCTO AÚN NO ESTÉ TERMINADO, O QUIZÁ SÍ, EN EL PRIMERCASO, SE LE CONSIDERA COMO UN SEMPRODUCTO, PRODUCTO SEMITERMINADO O SEMIELABORADO Y EN EL SEGUNDO CASO SERÁ UN PRODUCTO TERMINADO.

SI ES NECESARIO UN TERCER PROCESO O DEPARTAMENTO PARA QUE PORFIN SE TERMINE DE ELABORAR EL PRODUCTO, A SU TÉRMINO RESULTARÁ ENTONCES SÍ, UN PRODUCTO TOTALMENTE TERMINADO, QUE PODRÁ AHORA SÍ SER COMERCIALIZADO Y VENDIDO.

PRÁCTICA.

1. LAS ESTADÍSTICAS DEPRODUCCIÓN DE LA COMPAÑÍA MANUFACTURERA MANICE, S. A. PARA LA SEMANA TERMINADA EL 17 DE JULIO FUERON, COMO SIGUE:

EN EL DEPARTAMENTO I, FUERON INICIADAS 25,000 UNIDADES, DE LAS CUALES 20,000FUERON COMPLETADAS Y TRANSFERIDAS FUERA; 4,000 ESTABAN EN PROCESO AL TERMINO DEL MISMO, CON UN 50% DE AVANCE EN MANO DE OBRA Y CARGOS INDIRECTOS. 1,000 UNIDADES FUERON PERDIDAS EN PRODUCCIÓN. LOS COSTOSPARA LA SEMANA EN ESTE DEPARTAMENTO SON: MP $ 25,200; MO $ 15,400 Y CI $13,200.

EN EL DEPARTAMENTO II, 17,000 UNIDADES FUERON COMPLETADAS Y TRANSFERIDAS AL DEPARTAMENTO III; 2,000...
tracking img