Costeo Por Procesos

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
COSTEO POR PROCESOS

1. Para que tipo de empresa es mas recomendable el sistema de costos por procesos? Proporcione ejemplos de empresas que utilizan este sistema y señale las diferencias básicas entre este sistema y el de costos por órdenes de trabajo.

En ele sistema de costos por procesos se supone un flujo continuo de la producción que puede durar todo el año o más, sin interrupción.Este sistema de acumulación de costos se adapta a empresas cuya producción se desarrolla en serie, a gran escala de unidades y con productos mas o menos estandarizados; es decir que el sistema de costos por procesos se utiliza para calcular costos unitarios de productos manufacturados a través de un proceso continuo de producción.

Ejemplos:

* Una línea de ensamble, en donde los elementosdel costo fluyen continuamente a lo largo de la línea; en el mismo momento es que las materias primas se incorporan en el comienzo de la línea, productos terminados están emergiendo al final de la misma.
* El sistema de costos por procesos es comúnmente utilizado por empresas automotrices, de cemento, vidrio, petróleo, alimentos, hierro y acero, papel de químicos y farmacéuticos.

En cadauna de estas industrias se fabrican productos estandarizados sobre una base continua que se almacenan y luego se despachan a los clientes en las cantidades que solicitaron.

La diferencia entre los dos sistemas surgen porque el flujo de producción en un sistema de costos por procesos es continuo y porque las unidades en este sistema no se diferencian unas de otras.

En el sistema de costospor órdenes de trabajo se utiliza la hoja de costos para determinar el costo unitario; este documento juega un papel secundario en el sistema de costos por procesos.

2. Autopartes Colombia produce contra pedido de sus clientes diferentes tipos de retenes. Sus clientes están conformados básicamente por las principales ensambladoras de vehículos y la industria pesada. A raíz de la aperturaeconómica, el gerente de la empresa considero atractivo dedicarse a la producción en masa de retenes para la industria automotriz a partir de 1.995. ¿Cual de los dos sistemas de acumulación de costos considera que se ajusta mejor al modo de producción antes y después de 1995?

Considero que de acuerdo a la decisión del gerente se ajusta mejor el sistema de costeo por órdenes de trabajo, ya que tienesque terminar el producto para saber el costo total, por ello no se podría conocer el porcentaje del valor en proceso sin haber terminado la totalidad de la orden.
Caso contrario al costo por procesos que se conoce en cualquier momento el costo total del producto en proceso y el valor de la materia prima y los cif en toda la línea de producción.

3. Explíquele al nuevo gerente de una empresaindustrial por que las unidades parcialmente terminadas tienen que convertirse en unidades equivalentes para poder calcular los costos unitarios. Proporcione una definición de unidades equivalentes de producción e indique si estas unidades existen en el sistema de costos por órdenes de trabajo.

Explicación:
La producción de un proceso se debe establecer siempre en términos de unidadesequivalentes de producción. La unidad equivalente de producción constituye una medida del esfuerzo de producción en un periodo y se utiliza para determinar costos unitarios por separado, para las materias primas, mano de obra y los costos indirectos.

Definición: Cada vez que un proceso de producción haya acumulado los costos de materias primas, mano de obra y costos indirectos, se debe determinar laproducción de proceso y proceder al cálculo del costo unitario. Estas unidades no existen en el sistema de costos por órdenes de trabajo.

4. Señale la diferencia entre flujo de producción paralelo y flujo de producción secuencial. Proporcione ejemplos de cada uno.

Algunos productos pueden pasar a través de varios procesos, otros pueden requerir de un solo proceso. Cualquiera que sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTEO POR PROCESOS
  • costeo por proceso
  • Costeo Por Procesos
  • Costeo por procesos
  • Costeo Por Procesos
  • El costeo por procesos
  • Costeo Por Procesos
  • costeo por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS