Costeo Por Procesos

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Universidad Estatal de Milagro

Unidad Académica Ciencias de la Ingeniería

Carrera de Ingeniería Industrial

Costo por procesos

Vicente Gabriel García Granizo

Control de costos

Ing. Omar Franco.

Investigación

Junio del 2012

Noveno Semestre vicentegarciagranizo@yahoo.com
Costo por procesos.

Historia.
Para argumentar sobre los orígenesdel sistema de costos por procesos, deberíamos comenzar por una breve descripción de los primeros indicios de desarrollo de la contabilidad de costos.
La génesis de la contabilidad de costes se puede remontar a las antiguas civilizaciones del medio oriente. En Egipto los sacerdotes y escribanos de los templos se encargaban, entre otros menesteres, de realizar las anotaciones que recogíancantidades agregadas para conocer cuál era el coste final de determinados trabajos y proyectos.
Los hechos mas significativos se dieron en el siglo XIV con el desarrollo de los comercios italiano, inglés y flamenco que traerán consigo las necesidades de conocer con exactitud y controlar las cantidades de materias primas y de mano de obras empleadas en la fabricación de los productos; para poderestablecer cuál sería el precio de venta que sería más competitivo en el mercado.
La familia florentina de los Médici hacia 1431 utilizaba un conjunto de libros bastante completo. La compañía de los Médici compraba la lana y luego la transformaba; algunas veces a través de comerciantes y otras muchas por medio de artesanos que trabajaban en sus hogares. Después vendían la ropa terminada.
En el sigloXVI el italiano impresor-editor Cristopher Platin genera una forma de registro contable. El sistema de cuentas de Platin se llevaba por partida doble y era de una madurez extraordinaria. Mantenía un sistema ordenado de costes por órdenes de trabajo con una cuenta abierta para cada libro que imprimía.
Entre el Renacimiento y el final del siglo XVIII las técnicas de la contabilidad de costes no sedesarrollan. Los textos y libros contables eran escritos sólo para uso de los comerciantes y generalmente ignoraban las transacciones internas. Sin embargo existen algunos pocos ejemplos de intentos por conocer y tratar de calcular los costes de fabricación.
Un ejemplo es el de la familia Fugger que trabajaba en la explotación de minas de cobre y plata en los distritos austríacos del Tirol yCorinthia.
Sus libros contables acumulaban los costes de materiales, mano de obra, transporte y otros gastos en una cuenta que llamaban "Fundición" a la que luego acreditaban los productos terminados. Además utilizaban otros registros para recoger los diferentes estados del mineral.
Estos métodos de cálculo de los costes eran toscos si los comparamos con las técnicas posteriores. También los contablesque manejaban estos métodos tenían que ser expertos en la materia porque incluso hoy el sistema utilizado por ellos parece complicado.
A partir de la segunda mitad el siglo XVIII en Inglaterra empiezan a aparecer los primeros libros de contabilidad.
James Dodson, en un trabajo denominado "El contador y el método contable" trata el costeo por lotes de productos o como se lo denomina actualmente"Costeo por orden de trabajo" en fábricas de calzado y muestra el flujo de los traspasos de una etapa de la producción a la siguiente, el valor de las existencias en proceso que la identificación de los costes según los diferentes tipos de artículos.
En 1777 Wardhaugh Thompson, realizó la primera descripción de los costes por proceso en Inglaterra. La explicación la realizó con un ejemplo defabricación de medias mediante el que se demostraba la forma de calcular el precio de coste del producto; para ello utilizaba una serie de cuentas llevadas por partida doble con anotaciones en cantidades y precios, proceso tras proceso.
Antecedentes.
Durante la revolución industrial la contabilidad de costes se consideraba más como una ayuda a la fijación de precios que como una herramienta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTEO POR PROCESOS
  • costeo por proceso
  • Costeo por procesos
  • Costeo Por Procesos
  • El costeo por procesos
  • Costeo Por Procesos
  • costeo por procesos
  • Costeo Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS