Costeo variable y absorbente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos del producto y del período.

Bajo el sistema de costeo por absorción se hace una distinción entre los costos del producto y los costos del período. Los costos del producto son aquellos quepueden identificarse con y anexarse a los productos fabricados. Los costos del período son los que no pueden asociarse con los productos y se cancelan durante el período en el cual se incurren.Los costos del período son los costos de mantener un nivel dado de capacidad para producir y vender. Los costos del producto, por otra parte, son aquellos costos que son directamente responsables delrendimiento dentro de la estructura de una capacidad estipulada.



En la práctica, la segregación de los costos específicos depende no sólo de las características básicas de un costo sinotambién de la política administrativa y del uso que se piensa dar a la información.



En este sistema, a los costos fijos también se los llama "costos estar", pues se incurren por el solo hecho deestar presente en el mercado o en condiciones de fabricar. Se generan por el simple transcurso del tiempo, aún cuando no haya habido producción o venta.



En cambio, a los costos variables se losdenomina "costos de hacer" porque se generan por el hecho de producir.



Aquí aparece el concepto de diferentes costos para distintos fines.



Las ventajas de ambos métodos son:Variable: suministra adecuada información para la toma de decisiones, especialmente de corto plazo (situación de equilibrio, análisis de sensibilidad, selección de artículos que más conviene producir, etc.).Integral: brinda información para decisiones, generalmente de largo plazo y referidas a fijación de precio de venta, valuación de inventarios, evaluación de proyectos de inversión, etc.Si decidiéramos aplicar el concepto de beneficio futuro a los sistemas de costeo, podríamos concluir que el costeo variable reúne más requisitos que el absorbente. En primer lugar, existe un...
tracking img