Costeo y control de materiales de mano de obra

Páginas: 35 (8682 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
COSTEO Y CONTROL DE
MATERIALES Y MANO DE OBRA

OBJETIVOS:
• Diferenciar entre contabilización de materiales directos e indirectos y mano de obra, como se usan en el proceso de producción.
• Reconocer lo diferentes formatos que se emplean en la compra y distribución de materiales, como requisición de compra, orden de compra, informe de recepción y requisición de materiales.
• Diferenciarlos sistemas periódico y perpetuo de acumulación de costos empleados para contabilizar los materiales utilizados en la producción y el inventario final de materiales.
• Diferenciar los cinco procedimientos comunes de control empleados para ayudar a la gerencia a mantener los costos de inventario a un nivel mínimo y el flujo de la producción de planta.
• Identificar las tres actividadesinvolucradas en la contabilización de la mano de obra.
• Comprender las consecuencias y poder contabilizar los impuestos al empleado y al empleador y los costos de beneficios sociales.
Identificar el sueldo garantizado y los planes de incentivos que pueden utilizarse.
La manufactura es el proceso mediante el cual las materias primas se convierten en un producto terminado. Los materiales constituyenun elemento esencial de costo de la producción. Después de comprar los materiales y de colocarlos temporalmente en una bodega, un fabricante procede a transformarlos en productos terminados incurriendo en los costos de conversión (mano de obra directa y costos indirectos de fabricación). Si el proceso de manufactura es intensivo en mano de obra, los costos de mano de obra constituirán un elementomuy significativo en el proceso de conversión.
MATERIALES
Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción. Los costos de materiales pueden ser directos o indirectos.
Los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con laproducción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Un ejemplo sería el acero utilizado en la fabricación de un automóvil. Los materiales directos, junto con la mano de obra directa, se clasifican como costos primos.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en laproducción de un artículo que no se clasifican como materiales directos; por ejemplo, el pegante que se emplea en la fabricación de muebles y los remaches utilizados para ensamblar un automóvil (es decir, costos necesarios pero relativamente insignificantes). Los materiales indirectos de fabricación se consideran costos indirectos de fabricación.
CONTABILIZAC1ÓN DE MATERIALES
La contabilización de losmateriales por parte de un fabricante usualmente comprende dos actividades:
la compra de materiales y su uso.

COMPRA DE MATERIALES
La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compras es responsable de garantizar que los artículos pedidosreúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía, que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo. Comúnmente se utilizan tres formatos en la compra de artículos: una requisición de compra, una orden de compra y un informe de recepción.
REQUISICIÓN DE COMPRA. Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de comprasacerca de una necesidad de materiales o suministros. Se supone que el 1 de abril, el empleado de una bodega de materiales desea situar un pedido de 20 artefactos, número de catálogo 92, a un precio unitario estimado de US$1.00 y que se necesitan para el 1 de mayo. El empleado llena un formato de requisición de compra y lo envía al departamento de compras para que puedan solicitar los artefactos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costeo y control de materiales y mano de obra
  • costeo y control de materiales y mano de obra
  • Costeo y control de materiales y mano de obra.
  • “Costeo, control y Tratamiento Contable de la Mano de obra directa, y mano de Obra Indirecta e indirectos de la...
  • Costeo, Control y Tratamiento Contable de Mano de Obra Directa, Mano de Obra Indirecta e Indirectos de la Mano...
  • COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES
  • Costeo y control de materiales
  • mano de obra y materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS