Costeo y control de materiales

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES

Los materiales y suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.
Los Costos de Materiales pueden ser : Directos e Indirectos La Contabilización de Materiales por un fabricante usualmente comprende dos actividades: La Compray su Uso.

Compra de Materiales
La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción de acuerdo a una programación e involucra tres actividades principalmente: programació - Requisición de Compra - Orden de Compra - Informe de Recepción

Compra de Materiales
Requisición de Compra Esuna solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de la necesidad de materiales o suministros. Orden de Compra Es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud especifica a su vez los términos de pago y entrega. Informe de Recepción En almacén se reciben los productos y deben coincidir con lasolicitud de compra para luego dar su conformidad de recepción

1

Salida de Materiales

La persona de almacenes es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida de materiales debe ser autorizada mediante un formato de Requisición de Materiales. El costo que figura en el formato es la cantidad que se carga a la producción por losmateriales utilizados. Los sistemas informáticos apoyan a esta tarea ya que cuando se manejan volúmenes muy grandes sería engorroso el manejo manual de actualización de los inventarios y procesos de producción.

Contabilización de los Materiales Contabilizació
Desglose del IGV
El IGV no forma parte del costo; por tanto se contabiliza al valor de venta. Debe distinguirse que Precio de Venta =Valor de Venta + IGV

Tratamiento de los Fletes
Forma parte del costo de adquisición de los materiales Debe desglosarse el IGV ya que este no forma parte del costo.

Contabilización de los Materiales Contabilizació
Descuentos en las Compras
Debe contabilizarse al valor neto de la compra. El costo a contabilizar debe ser el costo menos el descuento.

Descuentos por Pronto Pago
Este descuentono afecta el costos de adquisición de los materiales. El descuento obtenido por el pronto pago debe contabilizarse como Ingresos Financieros en el Estado de Resultados.

2

Control

≠ Valuación

Procedimientos de Control
El Buen Control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción de planta en un plan de trabajo ininterrumpido. Los procedimientos de control comúnmente empleadosson: 1. Pedido Cíclico 2. Método Mínimo – Máximo 3. Método de Doble Compratimiento. 4. El Sistema de Pedido Automático; y 5. El Plan ABC.

Procedimientos de Control
Pedido Cíclico Es un método en el que se revisan los materiales disponibles en un ciclo regular o periódico a fin de proceder a colocar la orden de compra. Método Mínimo – Máximo Se basa en el supuesto de que los inventarios tienenniveles mínimos y máximos. Una ves determinados estos niveles la cantidad mínima representa el punto de pedido. Método de Doble Compartimiento Se utiliza cuando los materiales son relativamente económicos y/o no escenciales. El invenatrio se divide y se sitúan en dos depósitos. El primero contiene la cantidad que se utilizarán entre el intervalo que se recibe un pedido y se situa el siguientepedido. El segundo contiene suficientes existencias para cubrir el uso entre el periodo y la entrega, más las unidades de existencia de seguridad.

3

Procedimientos de Control
El Pedido Automático Es aquel en el que los pedidos se hacen automáticamente, tan pronto como el nivel de inventario alcanza una cantidad predeterminada del punto de pedido. El Plan ABC Este se utiliza cuando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES
  • Costeo y control de materiales y mano de obra
  • costeo y control de materiales y mano de obra
  • Costeo y control de materiales de mano de obra
  • costeo y control de materiales y mano de obra
  • Costeo y control de materiales y mano de obra.
  • COSTEO ESTÁNDAR DE MATERIALES
  • control de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS