Costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALVADO R M ARÍN HERNÁNDEZ
Lección Control de gestión

CO NTABILIDAD DE CO STES Y G ESTIÓ N EN BANCA/ 1

Contabilidad de Costes y de Gestión en Banca

© Citar como: Marín Hernández, Salvador (2002): "Contabilidad de Costes y de Gestión en banca ", [en línea] 5campus.com, Control de gestión [y añadir fecha consulta]

En esta lección explicaremos el por qué de una contabilidad de costes yde gestión en banca, analizaremos los diferentes tipos de costes, su proceso productivo y esbozaremos un modelo general de control de costes en banca. Introducción:
¿Qué es la contabilidad (o control) de gestión bancaria? ¿Qué tipo de decisiones requieren la información del control de gestión en banca? ¿Cuál es el proceso productivo bancario? ¿Cuáles son los portadores de coste finales en banca?¿Como se estructura un modelo de costes en banca?

Objetivos:
Entender la Necesidad e Importancia de la Contabilidad de Costes y de Gestión Bancaria Comprender el Proceso Productivo Bancario Analizar el desarrollo de un Modelo de Costes en Banca

Apartados:

1. Introducción 2. Contabilidad de costes en banca 3. Etapas Lógicas en el Análisis e Investigación de los Costes:
3.1. ¿Cuáles sonlos principales tipos de costes que tienen las entidades de crédito? 3.2. ¿Qué son los costes de transformación?. 3.3. ¿Qué son los costes de estructura?

4. Estructura Organizativa Bancaria 5. Proceso Productivo Bancario:
5.1. Portador de Costes Final Bancario

6. Modelo General de Costes en Banca 7. Conclusiones

SALVADO R M ARÍN HERNÁNDEZ

CO NTABILIDAD DE CO STES Y G ESTIÓ N ENBANCA/ 2

1. INTRODUCCIÓN
¿Qué es la contabilidad (o control) de gestión bancaria? Es un sistema que se ocupa de la captación, medición y valoración de la circulación interna de la empresa, así como de su racionalización y control, para suministrar a los diferentes elementos directivos de la organización la información suficiente y relevante para la toma de decisiones. La contabilidad de gestiónbancaria, que más que contabilidad "de" la denominaríamos contabilidad "para" la gestión bancaria, se podría enmarcar dentro de lo que entendemos como "componentes contables de la información para la gestión", ya que todos ellos suministran información útil y relevante para la gestión, y en consecuencia para el control: Contabilidad de dirección estratégica Contabilidad financiera Contabilidad "de"gestión - Contabilidad de costes.

INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN

¿Qué tipo de decisiones requieren la información del control de gestión en banca? Las decisiones que requieren de esta información, en el entorno actual, ya no solo devienen de la necesidad de identificar y calcular los costes de los procesos, centros, productos y clientes, sino además esta información será relevante ynecesaria para decisiones tales como: abrir o cerrar una oficina o una unidad de negocio; producir internamente o subcontratar fuera; medir los márgenes de los procesos, de los centros, de los mercados, de los clientes o de los productos; medir riesgos como el de interés o mercado, de insolvencias o de liquidez; proporcionar criterios para evaluar la eficacia de los servicios centrales o de cualquieractividad bancaria reflejada en el balance o fuera de él; tomar medidas correctoras ante las desviaciones existentes al comparar con los objetivos previstos, etc.

Coste
"consumo valorado en dinero de los bienes y servicios necesarios para la producción que constituye el objetivo de la empresa". En consecuencia para que exista coste han de cumplirse los siguientes requisitos: Consumo:
paraque exista coste es necesario que haya un consumo o aplicación a un determinado proceso productivo.

SALVADO R M ARÍN HERNÁNDEZ

CO NTABILIDAD DE CO STES Y G ESTIÓ N EN BANCA/ 3

Valoración:
por lo tanto el coste es una magnitud relativa ya que en su determinación intervienen los criterios fijados para valorar y medir este consumo. Se pueden distinguir dos dimensiones en la medida de un...
tracking img