Costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Aquí se muestran los primeros resultados de la realización del proyecto de horas de servicio comunitario con la población del sector El palomar de San José de Guanipa, Estado Anzoátegui (Venezuela), teniendo como tema central la problemática de la falta de aguas servidas en la mayoría de sus calles y la búsqueda de opción de una mejor calidad de vida para los habitantes de éstesector. Con ello se planteo la impartición de entrevistas a la comunidad facilitándoles información de cómo elaborar un proyecto para solicitar la realización de trabajos de acometidas de aguas servidas, ante los entes gubernamentales
Primeramente se conto con la colaboración de la junta comunal del sector, la cual esta legalmente constituida, en varios aspectos como por ejemplo la cantidad dehabitantes, desde cuando está poblada esa zona, entre otros datos. Luego asistimos semanalmente a las reuniones de juntas comunales con el objeto de dar orientaciones acerca de la elaboración de solicitudes de asistencia técnica y profesional.

DIAGNOSTICO
ÁREA DE LOCALIZACION
Comunidad
“Sector El Palomar” de San José de Guanipa, Estado Anzoátegui, ubicado en el norte del Municipio SanJosé de Guanipa. Las reuniones se realizaron en la casa de la Señora Malvins de Zaza.

Voceros de la Junta Comunal
* voceros del Comité de La Contraloría Social
José Zaza, Pedro Guzmán, Alfredo Rodríguez
* Voceros del Comité de Finanzas Comunal
Raúl Canino, YENNY Rodríguez, Fanny Bolívar, Luis Souki, Hermes Arismendi




Reseña histórica
Elsector “El Palomar” fue fundado en el año 1980, por el señor Jorge Salazar, y el señor Herbert; con apenas dos (02) familias. En la actualidad existen cincuenta y cinco (55) familias habitando este sector, y ciento setenta y cuatro (174) habitantes.
De los servicios públicos establecidos por la Ley sólo la Calle “Los Aguacates” Y “Los Lirios” cuentan con todos los servicios, excepto gasdomestico directo.
La comunidad colinda con la Av. “Paraco” con la urbanización “Don Ignacio” al norte, con la urbanización “Nube de Agua” al este y la urbanización “Campo Claro” al oeste.
A esta comunidad le faltan sitios de aéreas verdes para el esparcimiento de sus habitantes, carecen de canchas deportivas, parques infantiles o camineras; solo tienen el rio “Tigre” muy cerca, pero no puedenusarlo como sitio de esparcimiento por el alto contenido de contaminación que presenta éste rio.
Dentro de la comunidad no existen centros de salud pública, el centro de salud mas cercano es privado, no tienen escuela o guarderías dentro de la comunidad así como tampoco se observa centros de votación para la comunidad propiamente dicha, la única organización totalmente establecida es la juntacomunal, pero no tienen sede propia, ni tampoco organizaciones políticas.
El sector “El Palomar” no tiene por costumbre celebrar dentro de su localidad, ninguna fiesta tradicional ni fecha en especial; así como tampoco ninguna manifestación cultural representativa.
Dentro de ésta comunidad existen una gran cantidad de terrenos que aun cuando no son baldíos no tienen construcción alguna, por lo quepueden ser usados para realizar canchas, casas parroquiales, guarderías infantiles o cualquier otra infraestructura de carácter común.
Se observo que en la comunidad existen alrededor de Ciento treinta (130) profesionales entre médicos, ingenieros, abogados, administradores etc., y que el porcentaje de alfabetismo es cero (0).
En la actualidad el Consejo Comunal, tienen en proyecto realizarlas redes de aguas servidas a todas las calles de la comunidad que no cuentan con éste servicio.


CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El agua es una sustancia abiótica, la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre está...
tracking img