Costeo

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INDICE

Introducción i
1. Costo de Sustitución 1
1.1 Análisis de los costos de oportunidad 4
1.2 Adición o Descontinuación de productos 4
1.3 Eliminación de un producto 4
1.4 Costo de Reposición de Equipo 5
2. Costo de Reposición 6
3. La Depreciación 9
3.1 Métodos para Calcular la Depreciación 9
3.1.1 Método de línearecta 10
3.1.2 Método de unidades producción 10
3.1.3 Método de depreciación acelerada 10
3.1.4 Método de los números dígitos 10
3.1.5 Métodos de horas de trabajo 11
3.1.6 Método del fondo de amortización 11
4. Informes 11
5. Conclusiones 13
6. Bibliografía 14

INTRODUCCION

Lacontabilidad de costos le interesa obtener una cifra que representa el costo de un producto manufacturado. Las razones más importantes por las cuales la gerencia de la empresa industrial necesita conocer los costos de un producto son: Valorizar los inventarios, tomar decisiones de venta de un producto, control de costos.
En la teoría de la producción, los costos reflejan el valor de los usosalternativos de los factores de la producción, es decir, los artículos que no se producen porque se descartan, son el costo de los artículos producidos que se prefirieron.
En el siguiente trabajo se presenta definiciones y aplicaciones de los costos de sustitución y de los costos de reposición; siendo los primeros el valor económico que representa la diferencia entre llevar a cabo un proceso productivode un determinado bien o servicio, o el costo que representa al adquirir externamente determinado bien o servicio; sobre el análisis en la decisión de compra o fabricación, que es la elección entre producir internamente o comprar a proveedores externos. Los costos de reposición se definen como: el valor de los activos a los precios prevalecientes en el año de estudio. Este costo se obtienemediante la revalorización de los activos adquiridos en periodos anteriores al año de estudio valuados a los precios actuales de un bien igual o similar, es decir, el monto al que costaría, a precios del periodo de estudio, adquirir un activo producido en periodos anteriores. Se llama también valor de los activos a costo de reemplazo.

1. COSTO DE SUSTITUCIÓN
Se conoce como costo de sustitución,al valor económico que representa la diferencia entre llevar a cabo un proceso productivo de un determinado bien o servicio, o el costo que representa al adquirir externamente determinado bien o servicio; sobre el análisis en la decisión de compra o fabricación, que es la elección entre producir internamente o comprar a proveedores externos.

Casi todas las empresas manufactureras adoptanperiódicamente decisiones de este tipo para cuentas de activo como: maquinaria, equipos, piezas nuevas para la producción de bienes para la venta, inventarios, etc. Resulta interesante señalar que mucha de las empresas que utilizan a proveedores, poseen la capacidad técnica para producir las partes o los materiales necesarios por sí mismas, pero al parecer se ha creído preferible su compra externa conbase en un análisis.
En las decisiones del tipo fabricar o comprar a un proveedor-externo, intervienen consideraciones internas, como el deseo de controlar la calidad, más que externas que podrían incluir el temor a alterar las relaciones entre los clientes.

El objetivo principal de estas decisiones es utilizar de manera rentable los diversos niveles de capacidad productiva disponibles con lasinstalaciones existentes, por ejemplo si se dispone de capacidad excesiva y se dispone de trabajadores inactivos que se pueden utilizar para fabricar herramientas o piezas, lo cual a través de un análisis de costos diferenciales puede determinarse, si se puede llevar a cabo o no.

Es difícil establecer reglas bien definidas para las decisiones de tipo fabricar o comprar a un proveedor, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • costeo
  • Costeo
  • Costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS