Costeo

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO

El costeo directo supera el principal problema del costeo absorbente; o sea, la deformación de las ventas en el tiempo, el costo de ventas de losartículos vendidos y la utilidad de neta. A continuación se presentas las principales ventajas del costeo directo:
a) Los registros contables contienen información relacionada con costos fijos y costosvariables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima de costo-volumen-utilidad, para obtener los mejores resultados.
b) Permite una mejor planeación de las operaciones futuras. Confacilidad puede suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
c) En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de las ventas. La dirección de la empresapuede comprender mejor el efecto que los costos del periodo (costos fijos) tienen sobre las utilidades, haciendo más fácil la toma de decisiones.
d) Permite establecer cuál es la combinación óptimade precios y volumen de operación de los productos que deja la mayor retribución sobre la inversión, considerando la ley de la oferta y la demanda.
e) Permite a la dirección de la empresa efectuar unmayor control de las fuentes que generan las utilidades, además de facilitar la administración por excepciones.
Las principales desventajas del costeo directo son:
a) La separación de costos fijosy costos variable no es exacta. Sin embargo, existen métodos que permiten aproximaciones razonables.
b) La valuación de los inventarios de producción en proceso y artículos terminados es inferior alcosteo absorbente y en consecuencia el capital de trabajo es menor; no obstante, esta situación se soluciona incorporando los costos fijos correspondientes a los inventarios de conformidad con elcosteo absorbente.
c) El estado de resultados no refleja la pérdida ocasionada por la capacidad fabril usada.
d) En las industrias de temporada o cíclicas se falsea la apreciación de las utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • costeo
  • Costeo
  • Costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS