Costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Existen diversas técnicas dentro de las empresas y organizaciones para realizar cálculos y análisis para diversos temas de interés. Los resultados de estas técnicas y herramientas finalmente llevaran a una toma de decisión cualquiera que sea la más conveniente y es así como las empresas y organizaciones definen sus objetivos y metas. En la gran mayoría existe un análisis desuma importancia el cual marcará la pauta en cuanto a un sinfín de decisiones, este es el cálculo de los costos. El cálculo de los costos provee a una empresa la máxima información posible en cuanto a sus productos ofreciendo un análisis relevante, oportuno y confiable.

La asignación y el cálculo de los costos, es un gran aliado para las empresas y organizaciones; Un buen calculo de costosllevado de una asignación correcta de los mismos, permite a las empresas profundizar en diversos análisis que últimamente llevaran a tomar las decisiones más importantes dentro de las mismas; desde el nivel de producción necesario, la viabilidad de un negocio, hasta la fijación de precios.

Existen dos grandes vertientes en cuanto al cálculo de los costos: Existe el método tradicional y recientementeel método ABC (Activity Based Costing)

En los últimos años, las empresas y organizaciones se han visto en la necesidad de buscar métodos de costeo más eficientes que los que se han utilizado hasta el momento. El cálculo de costos por el método tradicional ha perdido cierta validez, ya que la eficiencia productiva no se remite únicamente a la maximización de la producción y a la minimizaciónde costos. Con el paso del tiempo la producción ha evidenciado un sinfín de cambios y evoluciones; actualmente existe un nivel de tecnología tan avanzado que quizás las empresas utilizan un nivel menor de mano de obra, y un mayor nivel de maquinaria y tecnología lo cual se refleja en un menor costo del producto ya que sea absorbe más el capital que la mano de obra.

Por otro lado, no todos losproductos utilizan los mismos recursos; el mismo tiempo; materia prima; mano de obra; ni capital, por esta razón el problema que se ha generado es la distorsión de los costos, ya que a los productos que tienen una menor complejidad de elaboración se les asigna un mayor costo fijo y pasa exactamente lo contrario con los productos que tienen una mayor complejidad de elaboración y a los que se lesprorratea el costo fijo con los demás productos, con el método tradicional de costeo no se ve reflejada dicha ponderación.

La principal diferencia entre los métodos de cálculo de los costos es la manera en que cada uno afronta el problema más grande que tiene el análisis de costos, es decir, la asignación de los costos indirectos de fabricación. Los sistemas tradicionales asignan los costosindirectos de fabricación con respecto a una base de volumen o actividad (horas-hombre, horas-máquina, etc.) mientras que el método de costos ABC asigna los mismos en función a las actividades relevantes de la empresa.

El modelo de Costeo ABC (Costeo Basado En Actividades), trata de costo justo a cada producto, dependiendo de los procesos y materiales que este requiera. La razón principal por la quenace esta metodología es debido a que se comenzaron a gestar cambios en las estructuras de costos de las organizaciones. Los costos indirectos comenzaron a incrementarse y se convirtieron en costos más importantes que los directos; esto fue debido principalmente al incremento en la complejidad y rango de productos y servicios a ofrecer, al incremento en la variedad de canales de distribución,clientes y nuevas y más complejas tecnologías, a los niveles de calidad exigidos por el mercado, y simplemente a la necesidad de cambiar y ser competitivos en el ambiente de negocios actual.

Marco Teorico del Costeo ABC:

El Costeo ABC (Activity-based costing) es un modelo de costeo, principalmente utilizado para los gastos indirectos de fabricación, muy útil como apoyo para la toma de...
tracking img