Costeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE
Desde la revolución industrial se empezó a tener un gran volumen de producción, ya que la las maquinas de vapor sustituyo al trabajo artesanal, a partir de esto surge lanecesidad de llevar un control en la producción e iniciar un sistema de costeo.
Al principio se incluía materia prima y mano de obra sin tomar en cuenta los gastos indirectos de fabricación. Debido ala necesidad de las empresas, su nivel de complejidad y volumen de producción requería una preparación de informes para facilitar la planeación a largo plazo.
Los diferentes tipos de costo son:
1.-Costos históricos: son registrados en base a producciones pasadas y sirven de referencia para planear presupuestos de producción
2.- Costos predeterminados: estos costos están preestablecidos antesde empezar la producción y se clasifican en costos estimados y estándar.
3.- Costeo absorbente: sistema que utiliza información para uso externo e incluso para toma de decisiones, incluyendo materiaprima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación.
Ventajas:
-La valuación de los inventarios de producción en proceso y de los productos terminados es superior a la del costo directo
-Noviola el principio del periodo contable, ya que los gastos indirectos de fabricación los incluye dentro del periodo al que pertenecen.
-El costeo unitario incluye costos fijos y costos variables, por loque se considera costo total.
-Es reconocido por el fisco y por los contadores en virtud que es considerado un costo real.
-Nos ayuda a la toma de decisiones, elecciones alternativas, la planeaciónde utilidades, etc.

Desventajas:
-Es complejo para la determinación del punto de equilibrio, ya que se tiene que realizar trabajos adicionales para determinar costos fijos y variables.
-Dificultaaplicarlo al modelo costo-volumen-utilidad, ya que los costos variables tienden a tener duda dentro de la clasificación.
-Confunde a los administradores al momento de determinar utilidades y en...
tracking img