Costes de la monarquía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los costes y argumentos de la monarquía

A mi entender la defensa de la institución monárquica debería residir en su importancia espiritual, tradicional, y representativa de la nación, más que en cuestiones monetarias. La monarquía es la personificación de la patria, de la unidad nacional, y la jefatura máxima y necesaria de cualquier organismo social cuyas pretensiones sean las de existir comotal. Si cuesta dos o tres millones más de euros financiar la máxima tradición, y significado de unidad social, la historia, y en muchos casos el heroísmo de antiguas proezas, a mí verdaderamente me tienen sin cuidado. Sin embargo los detractores modernos, minoritarios en todos los países monárquicos, utilizan como munición gruesa contra la monarquía su lado material y práctico (además delpolítico) ya que es este el que más potencial argumentativo tiene sobre las masas. Son ellas quienes lloran a los monarcas ante la incomprensión de los republicanos ilustrados, pero son ellas también quienes mayor enojo pueden incubar en casos de crisis económicas donde aparentemente los monarcas viven vidas de ensueño con "su dinero". Por eso es necesario refutar estos argumentos falsos respecto al ladomaterial de las monarquías, y dejar en claro que esos países deberían agradecer a sus monarquías, y por sobre todo segregar políticamente a los republicanos.

No voy a analizar caso por caso todas las casas reinantes europeas ya que por suerte son muchas, y además no podría comprender ni el más mínimo texto sueco o noruego. Creo que el caso español y británico cumplen con el efecto deseado dedemostrar mi punto.

La Corona Británica le cuesta en total al erario público la suma de 35.1 millones de libras esterlinas, la cual es fruto de la conjunción de los gastos del Civil List (7.9 millones de libras), grants-in-aid (22 millones de libras) para comunicaciones, viaje, y propiedades del Department of Culture, Media, Sports, y 4.6 millones de otros diversos departamentos. Ha de tenerse encuenta que este valor es fruto de una reducción monetaria en ocasión de la crisis económica y los recortes fiscales en boga por todos los gobiernos. En el 2007 la Monarquía costó 38 millones de libras, y en el 2008 40 millones, y eso sin tener en cuenta que los casi 8 millones de la Civil List fueron estipulados por John Major en el año 1990 y a pesar de que han perdido el 76% de su valor por ladepreciación de la moneda el valor no se ha visto modificado. ¿Conocen algún gasto que en los gobiernos occidentales europeos no haya aumentado en 20 años? El "costo" a los ciudadanos se reduce a 69 peniques por año.

Y digo costo entre comillas porque no hay costo a mi entender, ya que los ciudadanos británicos (aun los que ni siquiera lo son) reciben a cambio una respuesta material de parte dela Monarquía. Porque el portfolio de propiedades que le pertenece a la Monarquía, el Crown Estate, cuya valuación se estima en 6 mil millones de libras esterlinas, produce ganancias del orden de los 226. 9 millones de libras que son debidamente transferidos al Tesoro. Es decir, las propiedades la monarquía británica y las ganancias que ella produce (cuya administración y disposición tiene vedada)financian la educación y salud de los británicos. Obviamente esos 35 millones de libras de costo total se ven disueltos en estas jugosas ganancias otorgadas para el disfrute del ciudadano británico.

Sin embargo, ¿cuántas personas van a Londres para observar el cambio de guardia u recorrer palacios u locaciones pertenecientes a Su Majestad? No poseo datos al respecto, pero no tengo dudas quelos 15 millones de turistas que visitan cada año Londres dejan sus cuantiosas libras en las arcas del gobierno británico, y que las mismas posiblemente desaparecieran de abolirse la monarquía. Estos beneficios no están a la vista, y nadie los contabiliza a la hora de establecer el "costo" de la monarquía, porque haría devenir en irreal su estipulación entonces. ¿Cómo puede "costar" la monarquía...
tracking img