Costes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

DEFINICIONES BÁSICAS
 “Coste” : una de las palabras más utilizadas en el leguaje empresarial, pero que desgraciadamente no siempre se utiliza con el mismo siginificado.  Definición de coste:medida, en términos monetarios de los recursos sacrificados para conseguir un objetivo determinado.  Coste histórico: es el sacrificio monetario en que se incurrió para conseguir este objetivo yaalcanzado.  Coste esperado: es el que se calcula a priori que se va a incurrir para conseguir un objetivo propuesto. También se le suele llamar coste de reposición.

2

COSTES DIRECTOS EINDIRECTOS
Unidad de referencia: un objetivo de costes por ejemplo: producto, línea de productos, departamento, unidad organizativa. Costes directos: de la unidad de referencia, los que son inequívocamenteidentificables con ella. Costes indirectos: de la unidad de referencia, a aquellos que son compartidos por otras unidades o comunes a varias de ellas. También se les llama imputados o repartidos.Criterio de reparto tal que se le atribuyera a cada unidad de referencia aquellos costes que la empresa se podría evitar si la unidad no existiera.
3

COSTES FIJOS Y VARIABLES
 Distinción basada enel volumen de actividad.  Coste fijo: aquel coste que no depende del volumen de actividad.  Coste variable: aquel coste que varía (de forma proporcional) al volumen de actividad.  Personal deproducción: El personal puede ser un coste fijo o variable dependiendo de las circunstancias. Si existe despido libre, y la empresa tiene intención de utilizarlo en períodos de baja actividad, serávariable; si no existe despido libre o la empresa tiene la política de mantener cierta estabilidad en el empleo, el personal podrá considerarse fijo.  Costes semivariables: pueden descomponerse en unaparte fija y otra variable.  Costes semifijos: no varían dentro de un intervalo, pero sí fuera de él y además de forma brusca.  Costes fijos unitarios: son variables, disminuyendo al aumentar las...
tracking img